El POTD es un laboratorio de paz que da prioridad a los territorios que han sido desvinculados y marginados de las opciones de desarrollo
Por primera vez en Colombia un departamento cuenta con su propio plan de ordenamiento territorial. La Universidad San Buenaventura Cali le entregó el documento técnico final del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del país a la Gobernación del Valle del Cauca.
El POTD Valle del Cauca plantea 7 apuestas estratégicas, 63 programas y 3,335 proyectos para lograr el desarrollo deseado a 2037; 50% de los proyectos están incluidos en territorios prioritarios para políticas de paz.
César Londoño, Director General del POTD – Equipo Universidad San Buenaventura Cali dijo que «Estamos proponiendo un Plan para transformar el territorio que ya existe, para sacar lo mejor de él pero también para reconstruirlo y devolverle lo que de alguna manera le hemos quitado sin tener conciencia del balance que se ha ido perdiendo en el territorio».
12 proyectos estratégicos para revertir el desbalance territorial existente.
Entre los proyectos se encuentran 12 que son estratégicos para producir los cambios que acerquen el territorio al modelo del futuro. Están localizados tanto en zona plana como en ladera, y tanto en el Pacífico como en el área Andina:
El Norte del Valle del Cauca con el mayor número de municipios y su declive histórico tendrá grandes oportunidades de transformar y potenciar sus territorios;
El Centro del Departamento, enlazado con el Norte será un espacio para grandes oportunidades productivas en sus zonas rurales, de tradición agrícola y campesina y ambientales asociadas a su riqueza ambiental:
Para la subregión Sur tres proyectos centrados en la transición metropolitana, la reconversión productiva y de la calidad urbana de la conurbación y la atención a territorios étnicos de Florida y Pradera será la prioridad con:
Para el Distrito de Buenaventura, dos proyectos estratégicos del POTD apuntan a la reducción de las inequidades históricas:
El POTD viene con recomendaciones explicitas para su gestión, financiación, implementación institucional, monitoreo, control y seguimiento. La Gobernación del Valle lideró la creación del POTD y estará ahora al frente del proceso de concertación y adopción del Plan.
«Hay que adoptarlo en la asamblea y lo más importante será de ahí en adelante, la implementación» dijo Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación del departamento. «Ponerlo en práctica implica que las inversiones que hagamos como departamento apunten a esos mismos objetivos estratégicos, al desarrollo de esos territorios aislados, a conectar esa población con la dinámica del desarrollo económico del departamento. En la medida en que asumamos ese compromiso el Pan será una herramienta de transformación para el Valle del Cauca.»
La construcción de nuestro POTD fue, sobre todo, un proceso colectivo: Durante 18 meses los equipos de la USB Cali y la Gobernación recorrieron en departamento y consultaron con 3,535 actores representativos del territorio; de los 42 municipios, gremios, asociaciones, ONG, consejos comunitarios, etnias, academia, centros de investigación, dependencias de la Nación, entidades regionales, etc.
Realizaron 82 talleres municipales, subregionales, nacionales y temáticos, y crearon lo que será la carta de navegación para el desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años. Estuvieron en otros 109 espacios de participación, incluyendo reuniones, comités, auditorías visibles y eventos.
César Londoño agregó: «Hemos presentado un plan con todos los elementos para que la discusión que viene sea sustentada en argumentos teñidos de los propósitos y los deseos regionales.»
Aún antes de ser adoptado, el POTD ya ha servido de insumo para el ajuste de los POT municipales, el Plan de Desarrollo Departamental y para las negociaciones del Contrato Plan, lo cual garantiza una alineación en los objetivos municipales y departamentales en beneficio del desarrollo del Valle del Cauca, para devolverle el lugar que le corresponde en el concierto nacional y brindarle a sus habitantes un futuro próspero, equitativo, sostenible y en paz.
Datos de interés:
Más de 3.500 actores representativos aportaron a la construcción colectiva de nuestro POTD
EL POTD será la carta de navegación del desarrollo del territorio vallecaucano para los próximos 20 años
La Gobernación del Valle liderará también el proceso de concertación y adopción del Plan en 2017.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…