Un déficit del 28% en las precipitaciones de diciembre marcó el inicio del primer periodo seco del año en el Valle del Cauca, el cual además coincide con la acentuación de las condiciones de tiempo seco si se da el fenómeno de El Niño.
En enero se acentúan las condiciones de tiempo seco
De acuerdo al permanente seguimiento que realiza la Red Hidroclimatológica de la CVC sobre las cuencas del departamento, el clima, la reducción de las precipitaciones y el embalse de Salvajina, se mantendrá el predominio de tiempo seco y las altas temperaturas durante el primer trimestre del año.
“Nuestra atención está centrada en mitigar los impactos del tiempo seco y de la posible consolidación del fenómeno de El Niño sobre nuestras fuentes de agua y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales”, indicó Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.
Por el momento el Valle del Cauca comienza el 2015 en sus ríos con niveles estables pero levemente por debajo de su promedio histórico y en el caso de Salvajina el volumen total objetivo de almacenamiento en el embalse al finalizar diciembre se había acordado en un 66.6 % y el embalse terminó el mes en un 73,45 % de su capacidad.
“El buen manejo de la operación del embalse conjuntamente entre CVC y Epsa permitió llevar el nivel del embalse a un nivel deseable, previo al inicio de la intensa temporada seca que se avecina, para la regulación del río Cauca en los próximos meses”, añadió Materón Muñoz.
Las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 32 y 33°C a la sombra. El primer periodo de pocas precipitaciones del cada año se caracteriza por la disminución de lluvias en su frecuencia e intensidad, los cielos despejados y las altas temperaturas
“De acuerdo a los registros de nuestras estaciones de monitoreo, entre las 12 del día y las 3:30 de la tarde se presentan las más altas temperaturas” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC. En Cali la máxima temperatura en estos días ha oscilado entre los 29 y 32°C,” añadió González.
De esta manera la CVC mantiene la tarea de advertir al Valle del Cauca sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales, la reducción de la oferta de aguas superficiales y persistir en la vigilancia de las reservas de agua, aprovechamiento y uso adecuado de la misma en los siguientes tres meses, reiterando el llamado a hacer un uso racional del agua.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…