El País | Cali | 29 SEP 2014 – 6:52 am
El Gobierno le asignó al Valle del Cauca un presupuesto preliminar de inversión de $2,63 billones para el 2015, según lo consignó el Departamento de Planeación Nacional al revelar ayer la tabla de regionalización de los recursos de la Nación para los departamentos del país.
Aunque la suma es superior en 26,6% (unos $600.000 millones), respecto a las partidas de $2,03 billones del 2014, la misma fue considerada como “insuficiente” por parte de algunos dirigentes políticos.
El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental, Mario Germán Fernández de Soto, dijo que “se trata de un tratamiento que no se justifica frente a las grandes responsabilidades sociales y económicas que tiene el Valle”.
La región, enfatizó, “requiere de al menos $4 billones en recursos por parte de la Nación para atender programas de salud, hospitales, educación, vías secundarias y terciarias”.
Fernández de Soto recordó que los $2,63 billones “son menos de la mitad de los dineros que por impuestos (unos $6,5 billones) le transfiere el departamento a la Nación cada año”.
Para el 2015 el Valle recibirá menos partidas que Antioquia y Bogotá para atender sus necesidades en materia de inversión. “Le vamos a pedir al presidente Santos que el Gobierno y Planeación Nacional revise y reconsidere ese presupuesto asignado, porque no se compadece con el Valle”, subrayó Fernández de Soto.
Recientemente el senador Javier Mauricio Delgado denunció recortes en varios rubros en el presupuesto asignado para el Valle correspondiente a la vigencia del 2015 y dejó una constancia en ese sentido ante el Congreso.
Por ejemplo, en el sector defensa y Policía los recursos serán recortados al pasar de $32.736 millones a $1538 millones, en tanto que para deporte se destinarán $3891 millones frente a los $6452 millones del 2014. Y en el rubro de planeación la partida será de $19.977 millones menor frente a los $24.470 millones de este año.
Por su parte, el sector de las comunicaciones verá reducido su presupuesto pasando de $17.862 millones a $15.839 millones, y en cultura los recursos adjudicados retrocederán de $5738 millones a $3157 millones.
“Es un presupuesto que va en contravía del mismo título que lleva el Presupuesto General de la Nación “Prioridades Sociales para el Tiempo de la Paz”, subrayó Delgado.
“Ese tratamiento de la Nación no tiene justificación alguna” había señalado el representante Álvaro López Gil al adherir a la denuncia de Delgado.
La queja del Valle también tiene que ver con que los dineros para educación esta zona del país, que aumentarán poco al pasar de $133.230 millones en 2014 a $138.548 millones en 2015.
Por su parte, el diputado Antonio Ospina Carvallo, indicó que “debemos examinar muy a fondo esta situación, dado que se trata de recursos insuficientes para un departamento como el nuestro con tantas necesidades en educación, salud, vías y vivienda”.
Recalcó que “voy a sentarme a analizar con cabeza fría cada una de las partidas, pues todo apunta que serán insuficientes”.
El documento de Planeación Nacional, DNP, destaca, sin embargo, que habrá $390.227 millones para reconstrucción de zonas afectadas por la última ola invernal, recuperación del jarillón del río Cauca, instalación de trece estaciones ambientales y $70.000 millones para el sistema de transporte masivo, MÍO, de Cali.
De igual manera, pone de presente esa entidad que se destinarán $55.000 millones para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero solo $3720 millones para infraestructura férrea.
“No se tuvo en cuenta ni siquiera al aeropuerto Santa Ana de Cartago, que requiere al menos $60.000 millones ya su modernización es fundamental para atender el Eje Cafetero y el norte del Valle”, comentó el diputado Fernández de Soto.
Asimismo, Planeación Nacional en el documento preliminar destaca que para el sector de Inclusión Social y Reconciliación los dineros pasan de $466.781 millones a $537.773 millones, debido a asignación de más recursos a través del programa de Atención a la Primera Infancia. El documento también asigna $101.000 millones en el 2015 para el sector agropecuario, duplicando la suma del 2014.
Para la concesión Loboguerrero-Buga se ha previsto una partida por $9241 millones, en tanto que para mantenimiento vial se definieron $7656 millones. En subsidios de vivienda, Planeación Nacional asignará $154.889 millones y a restitución de tierras los recursos previstos son $2607 millones para todo el año 2015.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que con este nuevo presupuesto nacional se lograrán tres principios: austeridad, progresividad de la tributación y la focalización en inversión social.
Bajo esos principios, el Gobierno recortó el monto que irá en el 2015 a funcionamiento: de $121,1 billones que se propuso la primera vez, pasó a $119,4 billones.
Todo porque principalmente se bajarán los gastos generales en publicidad, contratos por prestaciones, papelería, entre otros, indicó.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…