En el mes de los humedales, la gobernadora del Valle, Dilian francisca Toro Torres, hizo un llamado a la comunidad para seguir protegiendo estos ecosistemas ambientales que son polo de desarrollo humano, social y económico para la región.
“La CVC y la Gobernación del Valle estamos trabajando para proteger los humedales, y estamos invitando a todos los vallecaucanos a cuidar nuestros humedales, porque conservamos la flora y fauna de estos sitios”, dijo la Gobernadora.
La mandataria recordó que la Gobernación, con la recuperación de la laguna Sonso, revivió el ecoturismo, la avifauna y la llegada de aves migratorias como patos brasileros y otras especies poco vistas aquí.
“Estamos trabajando con una ONG americana para lograr que en la laguna de Sonso se dé avistamiento de aves y puedan venir muchos turistas a disfrutar de este espacio ambiental”, añadió la Gobernadora.
La CVC invirtió el año pasado aproximadamente $1.500 millones en los más de 100 humedales sobre el corredor del río Cauca. En ellos se han ejecutado limpieza y actividades de educación y sensibilización.
“En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperación permitió la reaparición, tras 40 años, de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
Hace casi un año se logró la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar (Tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), de importancia internacional.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…