Cistina de Narváez | Cartago | 25 DIC 2013 – 9:09 pm
En noviembre de 2013 Red PaPaz realizó la Evaluación Punto Cero del Programa Ángel Protector para conocer sobre el cumplimiento de la Ley que prohíbe la venta, suministro y consumo de alcohol por menores de 18 años por los establecimientos de comercio en Cartago. La medición fue realizada en barrios y comunas de estratos 2, 3 y 4 en las zonas Zona Centro-Occidental comuna 1, Zona Centro-Occidental comuna 2, Zona Centro-Occidental comuna 3, Comuna 4, Comuna 5 y Comuna 6, en 106 establecimientos de comercio entre restaurantes, licoreras, cadenas de supermercados y tiendas que expenden bebidas alcohólicas, en donde se encuestó a los propietarios, administradores o tenderos y clientes.
Las cifras más reveladoras fueron:
- El 88% de los participantes dice que sí existe un problema de consumo de alcohol en menores de 18 años; y sobre sus efectos dicen que afecta la salud física el 51%, genera problemas sociales y familiares el 25%; afecta la salud mental el 16%, no sabe el 5%, está prohibido el 2% y que no tiene consecuencias el 1%.
- El 73% sabe que existe una Ley que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y el 64% estaría dispuesto a denunciar ante las autoridades casos de incumplimientos.
- El 97% de los encuestados aseguraron que no permitiría que sus hijos menores de 18 años consumieran alcohol, lo que no es consecuente con las cifras de consumo de la ciudad, pareciera que acá contestan con el deber ser y no con la realidad.
- Con relación a las acciones de las autoridades ante la venta de alcohol a menores de 18 años, el 62% manifestaron que si un establecimiento que incumple la Ley sellan el lugar; el 24% afirma que no hacen nada; un 12% que se imponen sanciones, un 2% que se hace un llamado de atención.
- El 95% está de acuerdo con la realización de una campaña de sensibilización que cree consciencia sobre la ilegalidad e inconveniencia de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Así mismo se encontraron las siguientes conclusiones:
En Cartago, es culturalmente aceptado que adolescentes se relacionen con hombres mayores de edad, quienes los invitan a los sitios de rumba
- En general la ciudadanía considera que si existe un problema de consumo de alcohol por menores de 18 años en Cartago y el 75% cree que no se cumplen las leyes relacionadas con la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años, por lo que apoyarían la puesta en marcha de campañas formativas con los establecimientos comerciales que promuevan su cumplimiento.
- Los centros comerciales así como sus zonas aledañas son lugares considerados de alto riesgo para los menores de 18 años debido al alto consumo de licor tanto en la vía pública como en los bares.
- Espacios públicos como La Plaza de Bolívar, el Parque Lineal y el parque El Islote son sitios con una agitada vida nocturna, encontrando allí un amplio consumo de bebidas alcohólicas tanto en la vía pública como en los bares y discotecas aledañas por parte de personas de diferentes edades. Así mismo, algunos de los parques presentan disturbios de orden público e inseguridad convirtiéndolos en foco de problemas sociales.
- En Cartago, es culturalmente aceptado que adolescentes se relacionen con hombres mayores de edad, quienes los invitan a los sitios de rumba. Esta situación sumada al consumo de alcohol, las pone en riesgo de abuso sexual, violencia o maltrato.
El Programa Ángel Protector es una iniciativa de Red PaPaz y el ICBF que busca crear conciencia sobre la ilegalidad e inconveniencia del consumo de alcohol por menores de 18 años, adelantando acciones de visibilización de la problemática y cuenta con 74 establecimientos de comercio en todo el país comprometidos con la venta exclusiva de alcohol a mayores de 18 años en varias ciudades del país. Así mismo, se ha firmado la Alianza Protectora en 12 municipios de Colombia (uno de ellos Cartago) y 5 instituciones educativas quienes generan acciones específicas con padres, docentes, comerciantes y su comunidad que le aportan al cambio cultural. Lo invitamos a denunciar a través de www.angelprotector.co el consumo, suministro y expendio de alcohol a los menores de 18 años.