Congresistas del Valle se mostraron preocupados por la aprobación de recursos para el proyecto del puerto de Tribugá contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2022.
En la iniciativa fueron incluidos varios proyectos entre ellos el impulso a la construcción del puerto y dos vías que partirían desde Pereira hacia el Pacífico.
La representante a la Cámara Catalina Ortiz, del Partido Verde, indicó que en el artículo cuatro donde están los proyectos que va a financiar el plan de inversiones en el presente cuatrienio se contemplan tres proyectos: uno de ellos es el del puerto de Tribugá y los otros dos tienen que ver con los proyectos de las carreteras para llegar hasta este lugar.
“Esto es muy triste porque esto es lo que viabiliza que se pueda en el próximo cuatrienio darle vida a Tribugá. Sin embargo estamos contentos porque este plan nos permitió alertar a la opinión pública sobre el puerto” dice la representante a la Cámara.
La dirigente vallecaucana indicó que sin embargo este puerto está lejos de tener licencias ambientales, ni viabilidad técnica ni financiera.
Por eso enfatizó que “de aquí en adelante vamos a estar todos muy alerta y vamos a modificar los diferentes puntos que tienen que ver con adquirir las licencias ambientales, consultar a las comunidades”.
Según manifestó Ortiz “Tribugá es un puerto que no se necesita” al indicar que en la actualidad la capacidad instalada de los puertos en Colombia llega a un 45% y en el caso de Buenaventura es del 75%.
“Es decir que nosotros tenemos más puertos de los que se necesitan para poder garantizar el desarrollo de Colombia” enfatizó la dirigente .
Agregó que “tenemos más capacidad instalada de la que estamos utilizando y tenemos por donde crecer. Es más fácil económica, social y ambientalmente sensato crecer en los puertos existentes que ponernos a hacer un puerto nuevo que genera un daño tan bárbaro”.
Según indicó la congresista, la gran mayoría de la bancada de congresistas vallecaucanos está de acuerdo con bloquear Tribugá.
La dirigente enfatizó que no se trata de regionalismos sino que “es una posición que tiene que ver con la defensa de Colombia, de nuestra capacidad de exportar e importar hacia el Pacífico ” dijo.
Por eso manifestó seguirá el debate en el Congreso “porque nosotros debemos ofrecerle a los colombianos lo que realmente nos sirve. El puerto de Buenaventura no es sólamente el puerto del Valle sino de todo el país y hay que fortalecerlo antes que pensar en un puerto nuevo”.
Fortalecer a Buenaventura es una de las prioridades planteadas por el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien también rechazó la posibilidad de construir un puerto en Tribugá .
El congresista destacó que “la bancada del Valle y el gobierno lograron implementar obras como el dragado al canal de acceso a Buenaventura y esperamos que el gobierno reconsidere perder tiempo y dinero en el puerto de Tribugá, que tiene un alto costo porque hay que construir una vía de más de 150 kilómetros y un impacto ambiental terrible por el daño a la selva que hay en el Chocó y las ballenas que van a este territorio”.
El dirigente vallecaucano dijo que “Buenaventura tiene capacidad para más de 50 años sin ningún problema para atender los barcos” y enfatizó que lo importante es que se cumplan los compromisos con Buenaventura.
Por eso, indicó, este viernes con Propacífico, se va a hacer un recorrido por la doble calzada, y se tiene prevista una reunión de la bancada de congresistas vallecaucanos con el presidente Iván Duque para discutir los temas relacionados con el departamento.
“Nosotros rechazamos el puerto de Tribugá y estamos interesados en impulsar Buenaventura. La situación es muy compleja porque es un anhelo que tienen los chocoanos con Antioquia y Caldas” explicó.
Los congresistas han enfatizado en los grandes daños ambientales que la iniciativa del puerto de Tribugá traería al país y al chocó biogeográfico.
Dos carreteras que van desde Pereira al Pacífico quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo: la primera va de Pereira, Risaralda, a Las Animas, Chocó, y la segunda de esta localidad a Nuquí, Chocó.
Estas vías afectarían el Alto Baudó y la selva chocoana, un pulmón verde protegido por el mundo, además el 50% del manglar en el Pacífico . Además, la construcción del puerto afectará a 1.500 ballenas que pasan por la zona todos los años para cumplir con su ciclo reproductivo.
Fuente: Diario de Occidente
Habitantes de Tuluá y el sector médico de Colombia están profundamente afectados por el fallecimiento…
Un video que se viralizó rápidamente en redes sociales muestra un altercado entre un agente…
El impuesto del 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), continúa siendo…