Debido a los desplomes en el precio del café y en las dificultades para la venta del grano, algunos campesinos del sur del Valle de Cauca estarían cambiando estos cultivos por la siembra de coca.
Según Edgar Yandi, alcalde de Jamundí, solamente en la zona rural del municipio, en la vereda La Liberia, hay más de 1.500 familias que viven del cultivo del grano e indica que los procesos de erradicación deben ir acompañados de nuevos proyectos.
“Esta vereda es una de las que está más cercana al departamento del Cauca, una en las que se deben hacer más planes de inversión,no solo es erradicar, sino ofrecer nuevas alternativas”, dijo Yandi.
Entre tanto el director regional del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuellar, indicó que las pérdidas económicas que ha dejado el cultivo en el departamento preocupa a los campesinos.
“Es una realidad imposible de esconder, en los límites del Valle con el Cauca hay líos con los cultivos”, dijo.
Según el dirigente los sectores de Loma Larga, El Pital y en los límites con Timba, también hay afectaciones por los nuevos cultivos de coca donde antes había café.
“Los problemas económicos que ha generado el sector los cultivadores toman esa opción. Se necesitan soluciones o sino se seguirán presentado iniciativas como estas” concluyó Cuellar.
Fuente: BLU Radio
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…