La Asamblea Departamental destacó el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, luego de conocer un Informe de Gestión 2005-2014 y el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 o Diagnóstico de la Mesa de Regionalización. “Gracias a la regionalización yo soy profesional”, afirmó el Presidente Luis Enrique Ruiz al instar a que en el proceso de descentralización de esa alma máter “también se avance en la desconcentración de Cali mediante una planta docente para las regiones”.
“Necesitamos aportes conjuntos ante la falta de recursos”: dice Rector
Iván Enrique Ramos, Rector, resaltó que este es el modelo más avanzado en Colombia. “Tenemos 8 sedes (Cartago, Zarzal, Caicedonia, Tuluá, Buga, Yumbo, Palmira y Pacífico) y 1 en el Norte del Cauca (Santander de Quilichao), el problema para seguir creciendo es la falta de recursos”. Los diputados avalaron la regionalización y su continuidad. Luis Orlando Mina pidió que Palmira jalone municipios como Candelaria, Pradera y Florida, Argirio de Jesús Villegas solicitó que Cartago tenga mayor oferta para que los estudiantes no se vayan a Pereira, y Rolando Caicedo Arroyo llamó a que la sede de Buenaventura se involucre con la pertinencia y ello consolide la Universidad del Valle.
El diputado Ruiz Millán enfocó su opinión en el campus universitario que construirán en Zarzal con una inversión superior a los $ 10 mil millones. A ese respecto el Rector Ramos Calderón informó que para la primera etapa “tenemos 9 proponentes en la licitación de ejecución de obra, ya están listos los recursos, el diseño y los terrenos, si no se termina este año será a principios de 2016”. Para el Presidente Luis Enrique Ruiz, con esta consolidación lo que debe venir desde Univalle es que “sus trabajadores y docentes sean bien tenidos, en condiciones laborales que garanticen el buen y normal desempeño en las regiones”.
En ese sentido el Rector recordó que “hasta 1997 cuando se inició la crisis financiera del Departamento, cada sede regional contaba con apoyos en un rubro del Presupuesto, pero desapareció”. Y propuso a la Asamblea que se evalúe retomar ese esquema, “porque se convierte en estímulo directo para las sedes regionales, pero también invita a que los municipios y otras instituciones hagan aportes mediante la conjunción de esfuerzos”. Finalmente el diputado Mario Germán Fernández de Soto propuso ampliar cobertura. “Hoy Univalle tiene 28 mil estudiantes, tenemos que pasar a por lo menos 40 mil en los 42 municipios, para que realmente mejoremos el acceso”, expuso.
REGIONALIZACIÓN EN CIFRAS
De acuerdo con el informe documental de Univalle, la ejecución de recursos del Fondo Común y Especial para las Sedes Regionales que hacia 2005 sumó $ 10.316 millones, para 2014 fue de $ 22.639 millones. Por línea de inversión, entre 2005 y 2014, estas recibieron inversiones por $ 15.989 millones provenientes de la Estampilla Pro Univalle. “A ello debe agregarse que entre 2013 y 2015 se destinó el 50% de los recursos CREE (Impuesto Sobre la Renta para la Equidad) de inversión para las sedes regionales en proyectos relevantes: Zarzal $ 3.000 millones, Yumbo $ 2.500 millones, Pacífico $ 830 millones y Norte del Cauca $ 2.200 millones.
En cuanto al número de coordinadores de programa y docentes por sede regional, datos de 2014 señalan que en las 9 sedes se contó con 49 coordinadores de tiempo completo y 12 de medio tiempo, y por semestre: 36 docentes tiempo completo, 25 medio tiempo, 710 hora cátedra (primer semestre) y 781 hora cátedra (segundo semestre). Los costos de docencia 2014 en las sedes regionales financiados por el Fondo Común, sumaron $ 9.981 millones.
Frente al Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025, la propia Universidad del Valle formuló algunas conclusiones y recomendaciones al Sistema de Regionalización. Algunas de ellas: 1. Definición de un modelo sostenible y acorde con las diversidades subregionales; 2. Vinculación de profesores tiempo completo y medio tiempo al sistema para lograr un fortalecimiento académico; 3. Establecer una política de mejoramiento gradual de la financiación e igualmente lograr el apoyo de otras fuentes de recursos estables; 4. Renovación de la oferta de programas en una perspectiva subregional, combinando diversificación y especialización relativa; y 5. Consolidar los programas y acciones de bienestar universitario orientadas a garantizar la formación integral, permanencia y desarrollo personal de la comunidad académica.
El Valle del Cauca se prepara para recibir la temporada festiva de fin de año…
El inicio de 2025 traerá consigo cambios significativos en las tarifas de peajes en Colombia.…
El municipio de Dosquebradas vive una notable renovación con la transformación de El Crucero. Esta…