Los problemas financieros de los operadores de los sistemas de transporte masivo del país, que tienen un reflejo directo en un mal servicio al usuario, no paran.
Al cierre de esta edición el MIO de Cali y Megabús de Pereira, operaban a media marcha por cuenta del cese de actividades de los conductores de los operadores, Unimetro y Promasivo, respectivamente. Los trabajadores pararon porque les deben dos quincenas y la prima de junio.
En total, entre los dos sistemas, los usuarios perjudicados son más de 500.000. En Pereira son unas 50.000 personas con dificultades en el transporte, mientras en Cali se reporta que la afectación es para todos los usuarios del MIO (es decir 500.000 caleños) pues si bien esta ruta en paro cubre el oriente de la ciudad, la falta de buses llevó a redistribuir el resto de la flota en varias rutas, lo que genera demoras en el desplazamiento en todos los sectores.
En la capital del Valle son 100 buses que están por fuera de servicio y unos 200 conductores en huelga. Esta es la segunda vez, en menos de tres semanas, que el concesionario presenta incumplimientos. Por ello, Metrocali está gestionando ante la Superintendencia de Puertos y Transporte el acompañamiento en la aplicación de las sanciones a las que haya lugar.
En Pereira el paro se inició el pasado viernes y aunque ayer hubo acercamiento entre el sindicato de los conductores, el ente gestor y el Área Metropolitana, no hubo arreglo. Este es el séptimo paro que enfrenta Promasivo por incumplimiento con obligaciones laborales.
Son cerca de $700 millones lo que le adeuda a los trabajadores de transporte, mantenimiento y administración que en total son cerca de 310
Son cerca de $700 millones lo que le adeuda a los trabajadores de transporte, mantenimiento y administración que en total son cerca de 310. Aunque la Superintendencia, empezó una intervención al operador, por petición del mismo Ministerio del ramo, los incumplimientos han sido constantes y por ello tiene a cuestas varias multas y sanciones. Promasivo, tiene la cuenca más grande del sistema y es responsable de la movilización de 60% del total de los usuarios que utilizan este medio de transporte.
“Una vez tengamos en las cuentas nuestros sueldos levantamos el paro”, señala el presidente del sindicato de conductores, John Jairo Bedoya. Pero el trámite podría ser demorado. El gerente del ente gestor, Jorge Alexis Mejía, dijo que Promasivo está gestionando un crédito cuyo trámite, cumpliendo con todos los requisitos, podría tardar dos o tres días.
Fuente: La República
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…