Cuatro días completan en paro los funcionarios del Instituto de Tránsito de Cartago, a quienes les adeudan 8 meses de salarios, salud, riesgos profesionales y todas las prestaciones de ley.
Los funcionarios de Tránsito de Cartago llevarán su denuncia a entidades regionales y nacionales, ante la nula respuesta que la Administración le ha dado a sus problemas
«Es difícil porque uno llega y el de la tienda le cierra la puerta, el amigo ya no lo quiere ni ver a uno porque sabe que se le va a pedir prestado; en la casa la situación de los hijos y la salud es muy difícil. Hemos aguantado, siempre nos dicen trabajen pero no nos dan soluciones» cuenta Fulvio Galvis, técnico administrativo de Tránsito Cartago, uno de los 38 funcionarios afectados por la falta de garantías en su trabajo.
La situación se ha tornado difícil, ya son cuatro días con oficinas cerradas y solo un grupo de agentes atiende accidentes de tránsito.
Incluso este jueves llegó una avanzada de la Asociación Nacional de Empleados del Tránsito y Transporte (Andett), para apoyar a los funcionarios y mediar en la situación para que se llegue a una solución.
«El riesgo es latente, la función de los agentes de tránsito es una profesión de altísimo riesgo, entonces cómo seguir presionándolos para que continúen laborando como si estuvieran amparados con todos sus pagos» indicó Ramiro Fontal, secretario de Andett.
De acuerdo con una misiva entregada el pasado martes por parte del director de Tránsito, Edinso Medina, se le pedía a los agentes y administrativos volver a las labores normales.
Esta, según los agentes ha sido la única comunicación desde la dirección, pues ni Medina ni la alcaldesa encargada, Carmen Tulia Carmona, han tenido la voluntad para sentarse a buscar soluciones.
Respecto a este tema, Róbinson Franco, vicepresidente de Andett señala que «ya la Procuraduría está interviniendo y vamos a viajar a Bogotá para llevar la documentación y hacer las denuncias directamente ante la Fiscalía, Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo».
El dirigente sindical cuenta que nunca se había conocido una situación como esta tan lamentable. «Sabemos que el señor alcalde estaba en Estados Unidos y en este momento está en Aruba, pero mientras está allá en otro tipo de situaciones laborales o de vacaciones debe darse cuenta de que hay unos empleados que son de su carga y están sufriendo inconvenientes».
Interpusieron tutela
De acuerdo a una tutela interpuesta por Andett, el Secretario de Tránsito podría afrontar 15 días de arresto por desconocer los derechos salariales de un funcionario, «ya que toda persona que esté empleada tiene derecho a un salario digno y justo. El hecho de que se desconozcan esos factores fundamentales nos llevaron a presentar esta tutela a través de un apoderado judicial» agregó Franco.
El País ha buscado al Secretario de Tránsito para conocer la versión sobre esta tutela pero hasta el momento no ha sido posible localizarlo.
El tema ya se está saliendo del plano municipal para llegar al departamental y nacional, pues incluso en diciembre 12 del 2014, el senador Jorge Robledo envió una carta al Ministerio de Trabajo, en cabeza de Luis Eduardo Garzón, señalando la preocupación por la violación de los derechos laborales.
«Dada la gravedad de las denuncias le solicito tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de estos trabajadores» señaló Robledo en la comunicación.
Por ahora los funcionarios de tránsito esperan que haya voluntad de parte de las autoridades municipales para que les den solución.
«Estamos en toda la disposición de laborar porque seguimos cumpliendo con nuestro horario pero sin salarios ni pagos de salud y ARL es difícil, queremos cumplir con nuestra labor pero así no podemos seguir» concluyó Fulvio Galvis.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…