La secretaría de Salud del Valle ha cerrado hasta el momento ocho servicios quirúrgicos que prestan centros de estética en la región, reveló la titular de ese despacho, María Cristina Lesmes, quien explicó que en el 2016 y lo que va corrido del 2017, se han registrado en el Valle del Cauca 29 fallecimientos de mujeres durante la práctica de cirugías estéticas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud.
“En el 2016 se presentaron 22 muertes relacionadas con esos procedimientos y este año cinco en los cuatro primeros meses, lo que ha llevado al departamento, en su condición de autoridad sanitaria, a solicitar la autorización al Ministerio de Salud y la Superintendencia para verificar las condiciones de habilitación de los servicios de medicina estética”, dijo Lesmes.
Agregó que “como resultado, de ocho servicios quirúrgicos visitados se han cerrado los 8 y de 17 servicios habilitados en consulta externa hemos cerrado cuatro”.
Desde el Gobierno del Valle se viene trabajando para que los centros de estética cumplan de manera estricta las normas de habilitación. “El departamento va a verificar las condiciones de las 76 instituciones habilitadas y estamos organizando, con la secretaría de Salud de Cali y las secretarías municipales de salud, la verificación de los centros de estética no habilitados como EPS sino como centros de estética”, concluyó.
Lesmes dijo que el departamento seguirá ejerciendo todos los mecanismos de control y vigilancia para que se dé cumplimiento al 100% de los estándares de calidad como una medida para disminuir los eventos de alto riesgo.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…