Salud del Valle investiga posible muerte de una menor por dengue en La Unión

CiudadRegion.com | Cartago | 09 MAR 2016 – 12:50 am

La muerte de una niña por posible caso de dengue, ocurrida en las últimas horas en el Municipio de La Unión, Valle, es materia de investigación por parte de las autoridades departamentales de salud.

“Es una niña que tiene un diagnóstico probable de dengue grave, que se complicó. Fue remitida al hospital Universitario del Valle, y desafortunadamente falleció. La familia ha pedido autopsia médico legal y estamos a la espera de ese estudio”, informó la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes.

Se viene realizando todas las acciones correspondientes para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

A través de un estudio de la historia clínica y el cuadro epidemiológico presentado, la Secretaría de Salud establecerá las causas del fallecimiento de la menor de siete años de edad. “Estamos en el estudio de la historia clínica, no ha llegado todavía; estamos esperando para hacer la Unidad de Análisis, y allí tendremos información, en este instante es una muerte por diagnostico probable de dengue”, expresó la médica Lesmes.

La funcionaria aseguró que el dengue es una enfermedad mortal que debe tratarse a tiempo y aseguró que el Valle se encuentra en epidemia. “En parte esto que sucede obedece a las dificultades que ocurren cuando hay un diagnostico nuevo y nos concentramos en hacerlo. Estamos en epidemia de dengue en el Valle del Cauca, este año 2016 será epidémico para dengue y esta es la enfermedad que causa muertes, por eso, el gran riesgo que tenemos cuando nos distraemos pensando que es cualquiera de las otras enfermedades de origen viral”, precisó.

Redactó: Luis Eduardo Carvajal Pérez

Entradas recientes

Significado del Viernes y Sábado Santo: qué se celebra, origen y tradiciones de estas fechas sagradas de la Semana Santa

Durante la Semana Santa 2025, los días más solemnes del calendario litúrgico cristiano son el…

18 abril de 2025

Colapsa estructura del Santo Sepulcro en Filandia durante ensayo de Semana Santa: cinco heridos, entre ellos un niño

Una situación crítica se vivió en el municipio de Filandia, Quindío, la noche del miércoles…

17 abril de 2025

Alerta sanitaria en Colombia por fiebre amarilla: activan programas de vacunación

El Ministerio de Salud de Colombia ha emitido una alerta sanitaria por fiebre amarilla, una…

17 abril de 2025