Norte del Valle

Un parque en el Norte del Valle para llegar al corazón de la Uva

Un parque en el Norte del Valle para llegar al corazón de la Uva El Tiempo | Bogotá D.C. | 22 OCT 2014 – 10:40 pm

En un espléndido valle, las uvas tienen su parque. Son 29 hectáreas en el oriente de La Unión (Valle del Cauca), donde nace el Parque Nacional de la Uva, un viaje de sabores, naturaleza y una que otra leyenda.

Se trata del primer espacio temático y bioeducativo de la uva en el país, que nació siete décadas atrás como pago de gratitud de Ceferino González, un español que no encontró otra manera de retribuir más que con 180 matas de uva a Alberto Grajales, el único enfermero de la región, quien había sido su soporte ante una grave enfermedad. De paso, convirtió a este municipio en la ‘capital’ vitivinícola de Colombia.

Esa historia que recitan las generaciones de unionenses recrea el recorrido de 3 kilómetros entre senderos y 12 ambientes temáticos, que conforman el parque, donde grandes y chicos se sumergen en el corazón de la uva.

“Es una nueva y divertida experiencia para disfrutar con familia y amigos, que permite conocer la cultura agroindustrial del norte del departamento”, dice Andrés Mejía, gerente del Grupo Grajales y gestor del parque.

El recorrido comienza en el Sendero y mundo de la vid, un laberinto de parrales donde se aprende sobre los seis estados de la planta, hasta su cosecha, y se conoce la uva blanca, la roja y la Isabella, las variedades más populares en la región.

La sensación entre las matas de uva es especial, dice Íngrid Wolf, quien explica que en ese sector del parque estratégicamente se organizan los viñedos de manera que cada siete matas se aprecian los estados de la uva.

Al terminar este recorrido se llega al Kiosco Grajales, un punto para refrescarse con granizados, jugos y frutas de la región.

El camino conduce a la estación Mundo del trapiche, que gira alrededor de la caña de azúcar, producto insigne del Valle.

Allí, con la caña y un trapiche en el que se fabrican panela y dulces típicos, los guías invitan a conocer esas delicias con el fresco de un guarapo frío.

La ruta sigue por Mundo café, sector inspirado en los granos que se cultivan en las laderas del departamento y que impregnan el ambiente con su aroma. Se conoce el proceso desde la siembra hasta que llega a las tazas.

La siguiente parada es en el Sendero y bosque paraíso, un camino que entre guásimos, chiminangos, ‘uña de gato’, y totocales, introduce a los visitantes en la naturaleza. Ardillas, avestruces y hasta chigüiros se asoman en la ruta, que rodea un lago en el que las aves descansan.

Mariposas, jardines colgantes, plantas aromáticas y cultivos de especies nativas emergen en el Bohío ecológico

Mariposas, jardines colgantes, plantas aromáticas y cultivos de especies nativas emergen en el Bohío ecológico, donde se conocen secretos de las abuelas. Sigue el momento del Caracolí, en el que un árbol recibe el abrazo de viajeros para despojarlos de malas energías.

El recorrido incluye el Mundo artesanal, el Mundo bovino y el Mundo de especies menores, donde los niños interactúan con animales. El cierre es el cementerio de botellas, con el silencio cómplice de la historia del fino licor, conservado desde hace casi cuatro décadas. La segunda etapa de este proyecto incluirá un zoológico, el Museo de la Uva y el Vino y el Eolo Park, con un canopi de 900 metros.

Si usted va…

El Parque de la Uva ofrece dos pasaportes: uno de 18.000 pesos para hacer el recorrido, y otro de 22.000 pesos que incluye el paso por la planta de Casa Grajales. Desde Cali el viaje dura tres horas por carretera. El parque está en el kilómetro 1 de la vía entre La Unión y La Victoria. Horarios: martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde. Funciona festivos, pero cierra el día siguiente. También hay opciones de hospedaje.

Redacción de: Patricia Aley

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas