El buen comportamiento de los usuarios de los municipios de Riofrío y Obando, en cuanto al uso eficiente y ahorro del agua, y los controles operativos de las autoridades en las fuentes abastecedoras, llevaron a que Acuavalle S.A. E.S.P. excluyera a estas dos poblaciones de la lista de municipios donde se implementa racionamiento en el suministro de agua potable.
“Acuavalle ha estado en una alerta desde hace más o menos 20 días, por eso es muy importante el apoyo que hemos recibido de los usuarios en el Valle del Cauca, afortunadamente hay un buen comportamiento en cuanto al consumo y nos hemos mantenido; en los municipios de Riofrío y Obando, estamos dando un suministro casi permanente, por lo cual hoy tenemos un racionamiento programado en 10 localidades”, explicó el primer suplente de gerencia de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez.
El objetivo de la Entidad es continuar hasta el 15 de febrero, con el mismo horario de racionamiento que ha manejado hasta ahora, complementando con el servicio de carrotanques, labor que se viene realizando en municipios en un estado crítico como La Cumbre.
“La Cumbre es un municipio critico porque es muy turístico, los fines de semana llega allí una gran cantidad de población flotante que va especialmente de Cali; esto hace que el comercio que se mueve sobre todo con el turismo, tenga una población mucho más grande a la normal y afecte los consumos y la producción y distribución los fines de semana; por esta razón el agua no alcanza”, agregó el funcionario.
Además de la medida que busca disminuir el consumo de agua en el Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., tramita a través del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de la gobernación recursos con el Comité Nacional para apoyar a los 10 municipios en los que hay racionamiento actualmente, de acuerdo a las prioridades definidas para cubrir el servicio en algunos sectores, sobre todo en las partes altas de la región.
“También queremos resaltar que en la zona del SARA BRUT, hemos tenido un manejo adecuado por parte de los usuarios, eso nos permite seguir con los horarios de racionamiento en el despacho de agua a las plantas, que va desde las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. medida que ha mejorado mucho el nivel del embalse que se encuentra en una capacidad de 24%”, comentó Sánchez Rodríguez.
De acuerdo con los informes del Ideam, el fenómeno del niño, empataría con la temporada seca del mes de junio, por lo que Acuavalle S.A. E.S.P, reitera el llamado a sus usuarios para que demuestren un comportamiento ejemplar en el uso eficiente y ahorro del agua.
Los municipios que aún continúan con racionamiento de agua son La Cumbre, Vijes, Restrepo,La Victoria, La Unión, Ansermanuevo, Toro, Zarzal y San Pedro.
Más recursos para carros tanque.
Con la destinación de más carrotanques, el Valle del Cauca pretende fortalecer el plan de abastecimiento de agua en seis de los 10 municipios afectados con racionamiento, según la medida implementada por Acuavalle.
“En coordinación con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo vamos a proveer de agua con carrotanques ofrecidos por el Ejército, inicialmente a los municipios de La Unión, Ansermanuevo, San Pedro y parte de La Cumbre, que ya tiene suministro con vehículos cisterna” precisó el Gerente de Acuavalle.
A la par con la medida y mientras se decide la necesidad de cubrir todas las 10 poblaciones afectadas de acuerdo con el régimen de lluvias, son miles de hectáreas cultivadas que se han visto afectadas en el departamento.
“Son 4 mil 100 hectáreas afectadas por las quemas y un poco más 9 mil 800 restantes por falta de agua para riego en el norte del departamento, en localidades como Argelia, El Cairo, El Águila, Obando y en el sur, el municipio de Yumbo. Se han visto afectadas siembras de café, plátano, frutales como aguacate y banano, y además maíz, entre otros”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Agregó que “se trabaja con el Ministerio de Agricultura que adelanta un plan de contingencia para el cambio climático; contamos con 3 mil millones de pesos y estamos esperando una adición de 2.500 millones”.
Esos recursos se destinarán entre otros proyectos a pozos profundos y mantenimiento y construcción de reservorios. En ese proceso el Gobierno Departamental trabaja con la Nación, CVC y Oficina de Gestión de Riesgo para garantizar el agua de consumo humano y que la afectación en las siembras no sea tan crítica, concluyó la mandataria.
El inicio del 2025 trajo consigo fuertes lluvias en el Quindío, generando graves afectaciones en…
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido nuevas directrices relacionadas con la…
A partir del 2025, el costo del pasaporte ordinario en Risaralda experimentará un incremento significativo,…