El alcalde del municipio de Ansermanuevo, Norte del Valle José Luis Herrera Rendón, sigue trabajando para mejorar las condiciones de la comunidad del campo, y esto se ve reflejado en las importantes obras que se vienen realizando en el sector rural del municipio.
Se dio inició la obra del convenio firmado con INVIAS en el año 2012, para el mejoramiento de las vías de Tres esquinas, El Roble, San Agustín, Ciprés y Palo negro; donde en el sector de La Quiebra del roble, Palo negro se inició la implementación de placa huella, son 300 metros lineales de 600 que se llevan en este proceso. La comunidad se encuentra muy satisfecha por la pavimentación de la vía, ya que el mal estado de la misma no permitía el fácil acceso a la zona, afectando tanto a la población como la comercialización de los productos agrícolas.
Para los sectores de El Billar y La Divisa se gestionó ante la unidad nacional de gestión del riesgo, la maquinaria que en conjunto con la del municipio se pudo mejorar la transitabilidad por la zona; otros sectores que se han visto beneficiados con la conformación, mantenimiento y rehabilitación de las vías, son los tramos de Tres esquinas, Quiebra del roble, El Roble y San Agustín. En este proceso es de destacar el trabajo mancomunado entre la administración municipal y la comunidad.
El municipio firmo en el año 2013 igualmente dos convenios con INVIAS para el mejoramiento de las vías de La Pedrera, Catarina, del cual ya se han desembolsado una parte de los recursos, y se encuentra en el proceso de pliegos de condiciones o contratación. Otro de los convenios es el de los sectores de La Pedrera, El Vergel, del cual aún no se ha realizado ningún desembolso.
Al respecto de este último convenio el Alcalde José Luis Herrera Rendón, hace una aclaración a la comunidad que presentaba algunas dudas sobre el tema “los recursos no se han trasladado para otro sector, ni están en fiducia, es solo que INVIAS no ha desembolsado el dinero”.
Otro importante convenio que se firmó y próximo a desarrollarse, fue el que se realizó entre la gobernación e INVIAS para las vías de las partidas de la Argelia y La Divisa; para este proyecto se espera en conjunto con los ingenieros de INVIAS, de infraestructura del municipio y con la comunidad, determinar cuáles son las obras prioritarias a ejecutar.
En el mes de junio una vez haya terminado la ley de garantías, se espera dar inicio al convenio de camineros
En el mes de junio una vez haya terminado la ley de garantías, se espera dar inicio al convenio de camineros con el Comité de cafeteros, al igual intervenir en la vía La Hondura, San Agustín a través de los recursos del paisaje cultural cafetero.
Para hacer claridad respecto a la ejecución de las obras, el alcalde municipal explica el proceso que se lleva a cabo una vez firmado el convenio. “Después de firmado el convenio se debe esperar el proceso de legalización, se revisan los pliegos de condiciones, se hacen las visitas y se determina qué es lo que se va a contratar; este proceso se puede llevar alrededor de seis a diez meses, pero una vez firmado dichos convenios la obra se ejecuta”.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…