César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 ABR 2017 – 12:13 am
Como consecuencia de las políticas de transformación en que está inmerso, y en el propósito de ampliar su cobertura y acercar sus propuestas y beneficios al campo colombiano, el Banco Agrario abrió nuevas oficinas en municipios del Norte del Valle del Cauca.
Su gerente en la zona norte del departamento con sede en Cartago, Carlos Alberto Suárez Florez, dijo que las oficinas aperturadas en esta región del departamento obedecen a un plan integral de ampliación de sucursales en el país que consta de 92 dependencias, cinco de ellas se crearon en las localidades de Obando, Bugalagrande, El Dovio y La Victoria.
Próximamente abrirá sus puertas, también a la ciudadanía, pero especialmente a la población campesina, la oficina de El Cairo.
Formato
El formato implementado para la prestación de servicios en las nuevas oficinas se denomina «El Banco Agrario Más Cerca», las que se suman a las 11 ya existentes en la región.
Los empresarios, industriales, comerciantes y campesinos podrán encontrar, a través de este sistema, un asesor agropecuario integral que los ayudará a acceder a todos los servicios del Banco que contara con un cajero que atenderá todas las transacciones solicitadas por los clientes.
Las directivas del Banagrario, en atención a que las poblaciones a las que llegan por primera vez son consideradas marginales y de abandono, además de vivir una época del post conflicto, las transacciones que se realicen allí no tendrán ningún costo, dijo Suárez Florez.
«Más Cerca»
Las oficinas «Banco Agrario Más Cerca» ocupan un local que es atendido por dos personas, una que hace las veces de cajero, y otra que atiende todas las necesidades del productor en materia de asesoría comercial integral.
El llamado a los habitantes de esos municipios es a fortalecer las oficinas para que cada vez presten mayores y mejores servicios, que se expandan en la atención y experimenten engrandecimiento, confiabilidad y estabilidad. Es integrarse a la familia del campo, señaló el funcionario.
Respuesta
De la respuesta de la comunidad y la utilización de los servicios, depende que se creen nuevos empleos y se adquieran locales más espaciosos para una mejor atención a los clientes, advirtió Suárez.
En formato más grande serán instaladas nuevas oficinas del Banco Agrario en los municipios de La Unión y Caicedonia. Su entrada en funcionamiento se dará una vez las directivas de la entidad aprueben las respectivas solicitudes de apertura.
El Banco Agrario atiende, además de los municipios del norte del Valle a San José del Palmar, en Chocó, que converge a Ansermanuevo. Las demás localidades donde hace presencia, son El Águila, Toro, Cartago, Argelia, Zarzal, Roldanillo, Bolívar, Ulloa, Alcalá, Corregimiento Naranjal y La Victoria, esta última en el nuevo formato.
Sector Agropecuario
Por ser el único banco del gobierno, el Banagrario atiende preferencialmente al sector agropecuario y del campo en general. Las estadísticas confirman que es esta entidad la que atiende el 95 por ciento de los pequeños y medianos productores del país, lo que significa que atiende a una población vulnerable muy alta.
Durante la inauguración de la sucursal de El Dovio el pasado lunes, la gente experimentó una gran alegría porque después de mucho tiempo podrán hacer sus transacciones allí y ya no tendrán que desplazarse a Roldanillo para tal efecto.
Facilidades
Antes, un gran número de campesinos debían caminar hasta siete y diez horas a pie para llegar a las cabeceras municipales y de ahí transportarse en vehículos a otras ciudades para realizar una transacción bancarias, con la consiguiente pérdida de implo y el gasto de dinero que ello implicaba.
«Ahora, gracias a las nuevas políticas del Banagrario esto no será necesario porque el asesor de la entidad visitará a los productores en sus propias parcelas y realizará los trámites debidos y solicitados por el cliente», manifestó Suárez Florez.
Solicitudes
Tras destacar el buen recibo que ha tenido la oferta del Banco Agrario en los municipios nortevallecucanos, Suárez Florez reveló que las directivas de la institución estudian una solicitud de las autoridades de Versalles para que se establezca en ese municipio una sucursal. Esto, debido a que Davivienda, que venía operando allí, anunció su retiro de la localidad, dijo el directivo bancario.
De acuerdo al gerente del Banco Agrario en esta región, la entidad trabaja en la cultura del pago responsable de las obligaciones por parte de los campesinos, con excelentes resultados.
Responsabilidad
Los productores pequeños y medianos entienden, ahora, que cancelando los préstamos ayudan a que el Estado preste nuevos servicios al agro colombiano y consolide el progreso y el desarrollo del país, además de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo. Es un trabajo de inclusión y educación financiera que como resultado ha hecho que los campesinos respondan por su cartera.
No obstante, aclaró Suárez, el campesino colombiano no es ajeno a los problemas climatológicos y al vaivén de los precios de sus productos y otros factores, pero gracias a los recursos que se manejan de Finagro, el Banagrario cuenta con las herramientas para ayudar al productor a que salga de las dificultades.
«Es necesario, sí, que el campesino con tiempo reporte cualquier novedad al Banco para recibir la ayuda requerida en materia de nuevos plazos y planes de pago», advirtió.
Suárez confirmó que le han llegado reportes de algunos desastres sufridos por los campesinos durante la actual temporada invernal, especialmente por granizadas, anegación de sus tierras y afectación de las vías, entre otros problemas.
Censo
Como consecuencia de lo anterior, la regional del Banco en el Norte del Valle les ha solicitado a los alcaldes de los municipios la realización de censos de campesinos perjudicados por las lluvias inclementes y los destrozos, y las reporten a la entidad. «En estos casos se buscarán los incentivos existentes para atender las emergencias y ayudar a los campesinos damnificados, específicamente en ampliar los plazos para los pagos», señaló el funcionario.
Suárez recordó que los reportes deben recibirse en las oficinas de Gestión del Riesgo, y de ahí el censo se remite a los despachos departamentales para que finalmente los ministerios del Interior y Agricultura en Bogotá determinen el tipo de ayuda que pueden ofrecer, de acuerdo a los daños de las fincas.
Población Víctima
Finalmente Suárez dijo que para atender a las poblaciones víctima de la violencia, y ahora registradas en los listados del post conflicto, el Banco Agrario creó en el Norte del Valle un cuerpo d asesores.
Es así como en todo el país el Banco conformó un grupo de seis asesores integrales para el post conflicto que atenderán en los municipios de Ansermanuevo, El Águila, Toro, Bolívar, Sevilla y Roldanillo, donde se registran numerosos casos de desplazamiento y otras situaciones producto de la violencia que las hizo vulnerables.
El objetivo del programa es llegar de manera más fácil a estos campesinos y llevarlos programas del gobierno nacional, especialmente en materia de créditos, de vivienda y subsidios a los que tienen derecho por parte del Estado.
En otros
Carlos Alberto Suárez aclaró, no obstante, que si bien estos seis municipios son los priorizados por la nación para implementar el programa, en la medid en que se cree la necesidad se expandirá a otras localidades del Norte del Valle.
Explicó que ya se tienen programas específicos para el post conflicto como Asagro que consiste en concertar citas con los productores que requieren de financiación o tienen un proyecto, y se va hasta sus fincas, veredas o predios, evitándole al campesino salir a la ciudad.
En si, el productor, pequeño o mediano, solo debe preocuparse por producir en su parcela, por el acompañamiento lo tendrá de manera permanente en su propio predio, manifestó Suárez.
Deja tu comentario