Oscar Alonso Serna Bedoya | Cartago | 31 JUL 2014 – 10:35 pm
La oleada de calor registrada durante los últimos días en el territorio nacional que ha dejado a su paso reducción en la oferta de agua en varias regiones e incendios forestales que han causado daños agrícolas, mantienen encendidas las alarmas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien viene reiterando el llamado de atención a los organismos de socorro en todas las localidades del departamento y en especial a los consejos municipales de gestión del riesgo para que no bajen la guardia frente a este fenómeno de calor.
Como medida preventiva la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, ha venido realizando en cada uno de los siete municipios de su jurisdicción, importantes jornadas de capacitación y orientación a los organismos de socorro y comunidad en general, fortaleciendo en los entes de control y organismos de socorro su operatividad y generando una conciencia de conservación entre la población rural y urbana.
debemos cuidar cada uno de los recursos naturales, en especial el agua, usándola solo para lo necesario
“Estos meses casi siempre son de altas temperaturas y fuertes vientos que ponen en riesgo principalmente bosques cultivos y pastizales, que son los más propensos a los incendios. Estamos viendo cómo están aumentando gradualmente las temperaturas, lo cual podríamos relacionar con la maduración del fenómeno de “El Niño”, por ello, debemos cuidar cada uno de los recursos naturales, en especial el agua, usándola solo para lo necesario evitando al máximo su desperdicio”, indicó el director de la DAR Norte Alfonso Peláez Palomo
Agregó que se deben tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad para prevenir los incendios forestales entre las que destacó; no encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre, no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, ni tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
Así mismo, recalcó que si se encuentra restos de fogatas se deben apagar con agua o tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Si se observan situaciones sospechosas que involucren pirómanos, se deben denunciar de inmediato ante las respectivas autoridades de Policía y ambiental, quienes tomarán las acciones correctivas necesarias.
“No solo la autoridad ambiental debe cuidar los recursos naturales, entre todos tenemos que proteger cada uno de ellos. El recurso hídrico es el más afectado por este fenómeno y es éste precisamente el que más debemos conservar, no desperdiciemos agua que aunque ahora la tenemos, en cualquier momento nos podría hacer falta”, concluyó el Director.
Deja tu comentario