La CVC y la Universidad del Valle suscribieron un convenio que permitió el inició de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación por remoción en masa e inundación en las áreas urbanas en Obando, Zarzal, Toro y El Dovio.
El año pasado se llevaron a cabo los estudios para los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo, también en el norte del Valle.
En El Dovio ya empezaron ya las labores de campo. Una geóloga de la Universidad del Valle, en compañía de funcionarios de la Alcaldía, iniciaron los primeros recorridos por las fuentes hídricas que rodean la zona urbana del municipio.
«Visitamos instituciones como los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Oficinas de Gestión del Riesgo y demás entidades con las cuales se pueda recoger información documentada sobre dichos registros», dijo María Victoria Cross, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.
También se trabaja en un análisis histórico de los eventos ocurridos en estas municipalidades y se tendrán en cuenta los aportes de la comunidad.
«Las personas también tienen referencias de situaciones históricas, ellas pueden proporcionar información muy valiosa, la cual es de gran importancia en el proceso de investigación», señaló la funcionaria.
El convenio tiene un valor de 875 millones de pesos, la CVC aporta 795 millones y la Universidad del Valle 80 millones, mientras las alcaldías de cada municipio se comprometieron con una contrapartida reflejada en bienes y servicios.
Los nueve municipios de la región BRUT contarán con estudios de riesgo. La Victoria y La Unión tienen unos realizados entre el 2010 y el 2011.
Un ambicioso proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de Colombia está dando de…
La Gobernación del Valle del Cauca ha revelado las nuevas tarifas para la expedición y…
Hoy en día, las estrategias de marketing han evolucionado significativamente para adaptarse a las nuevas…