Tras la emergencia generada por la caída del puente El Alambrado, estructura que comunica a los departamentos del Valle y Quindío, el municipio se ha visto afectado de múltiples formas, entre estas, los residuos sólidos domiciliarios que se generan en Caicedonia y que son dispuestos en el relleno sanitario del municipio de Montenegro.
Dada la problemática por las restricciones de movilidad para el tráfico pesado, los desplazamientos, han dispuesto de dos predios en Caicedonia de manera provisional mientras los gobiernos departamentales y nacional encuentran una solución a la movilidad tras el colapso del puente.
Funcionarios de la CVC hicieron un recorrido por los terrenos para determinar su viabilidad y permitir la disposición de residuos sólidos, en tanto se supera la crisis vial.
Uno será para residuos sólidos y otro para residuos vegetales generados durante las podas y el mantenimiento de las zonas verdes.
Ante la emergencia presentada en las últimas horas por el colapso del puente sobre el río la Vieja, en la vía La Paila-La Tebaida, y debido a las restricciones de movilidad para vehículos pesados en el paso por el puente de Barragán, las autoridades en Caicedonia están analizando alternativas para disponer de manera provisional los residuos, tanto orgánicos como de podas, sin que ello implique afectaciones al medio ambiente.
La CVC participó en dicha reunión y acompañó la inspección de dos predios para conceptuar la viabilidad de su uso como depósitos transitorios de residuos.
Si bien no se va a suspender el transporte de los vehículos recolectores al relleno sanitario de Montenegro para la disposición final, se prevé utilizar un espacio en el antiguo relleno del Jazmín en Caicedonia, con el fin de depositarlos temporalmente, en la medida que ambos vehículos no alcancen a atender la demanda a tiempo.
De acuerdo con Carlos Posada, funcionario de la CVC que visitó el predio El Jazmín, «no se evidencia una amenaza al ecosistema del lugar y además presenta condiciones favorables para disponer, manera provisional, los residuos sólidos domiciliarios, cuando se necesite».
Te puede interesar: Se cayó puente sobre el río La Vieja que une a Valle y Quindío; estas son las rutas alternas
Entre tanto, en el parque Agroindustrial se acondicionará un área para los residuos vegetales, producto de podas o del mantenimiento de las zonas verdes que se realicen en el municipio. «Técnicamente es viable que se pueda hacer uso del espacio, siempre que sea temporal, en el marco de esta contingencia, además, este tipo de residuos no genera lixiviados», puntualizó Posada Castañeda.
Ambos sitios cuentan con un confinamiento que permite ejercer control para ingresar a realizar la disposición, evitando así que, por ejemplo, el Parque Agroindustrial se convierta en un sitio para disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y residuos sólidos domiciliarios, entre otros.
Deja tu comentario