Gracias a un campesino, el ave fue rescatada en zona rural de El Cairo y entregada a la CVC.
Un tucanete culirojo fue rescatado por el agregado de un predio en la vereda El Pacífico, del municipio de El Cairo, quien se percató de su mal estado de salud al verlo achicopalado en el techo de la vivienda principal.
De inmediato, el lugareño se puso en contacto con un pariente suyo que reside en Cartago y éste, una vez se desplazó hasta el sitio para recogerlo, lo puso a disposición de la DAR Norte de la CVC, donde lo remitieron a una clínica veterinaria para su valoración inicial.
El ave presentaba una lesión considerable en la zona de la cadera, al parecer, por el ataque de otro animal, motivo por el cual se tomó la decisión de trasladarlo de urgencia al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira.
Así lo anunció Jhon Alexander Aldana Londoño, de la CVC, quien hizo énfasis en el correcto proceder del campesino, lo cual «da fe de su amor por el ambiente y los recursos naturales, y nos invita a todos a seguir su ejemplo».
Con relación al estado del ave, cabe señalar que a esta hora se encuentra bajo el cuidado de expertos adscritos al CAV de San Emigdio de la CVC, donde se le están prestando los cuidados pertinentes para decidir si se libera o continúa en cautiverio.
La idea, enfatizó Aldana Londoño, «es atenderlo de la mejor manera para que recupere su condición normal o, por lo menos, se valga por sí solo, de tal forma que se analiza a fondo su situación y se tomará la decisión más acertada».
Te puede interesar: Fortalecerán cadena de productores de limón y aguacate Hass del centro y norte del Valle
Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, destacó la acción del campesino, al tiempo que aplaudió la labor de la Corporación, de cara al fortalecimiento de la comunidad como actor social estratégico para la gestión ambiental.
«Hoy por hoy existen redes de informantes comunitarios, las cuales sirven de apoyo para nuestra misión; eso se llama trabajo en equipo y de parte de nuestro director general, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, merece todo el reconocimiento», concluyó.
Deja tu comentario