Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 24 JUN 2014 – 10:54 pm
Con el fin de controlar la proliferación del Caracol Africano (Achatina fulica) en el municipio de La Victoria la CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, lideró en días pasados una jornada interinstitucional de recolección en distintos sectores donde se ha reportado su presencia.
La corporación busca controlar esta especie invasora
Durante la misma participaron la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, Unidad de Asistencia Técnica, Agropecuaria y de Medio Ambiente, Hospital Nuestra Señora de los Santos, Defensa Civil y el canal comunitario Televictoria, que se destaca por su permanente acompañamiento.
De esta manera se está dando cumplimiento a una de las competencias delegadas a las Corporaciones Autónomas Regionales, la cual consiste en propender porque esta especie, considerada de alta peligrosidad, no se propague ya que puede poner en riesgo la salud de quienes entren en contacto con ella.
La jornada comenzó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, donde la ONG Ecobiosis lideró una interesante capacitación alusiva al animal y al manejo que se le debe dar, en el marco del convenio que está ejecutando con la CVC para evitar su proliferación en distintos lugares del Valle del Cauca.
Posteriormente los participantes se dirigieron hacia los lugares destinados para la recolección, en cabeza de un equipo de profesionales especializados de la CVC quienes explicaron detalladamente el proceso de captura y de disposición final con el fin de aprovechar la participación de la comunidad.
“La especie es hermafrodita y por tanto de fácil reproducción; por ello es bastante importante que con frecuencia se recolecte y se entierre en fosas, donde se debe cubrir con cal viva para asegurar la muerte del nemátodo que puede transmitir la meningoencefalitis”, señaló el ingeniero Freddy Antonio Muñoz, quien hizo énfasis en las medidas de precaución.
“El caracol no debe cogerse con la mano desnuda, sino con guantes de látex para luego disponerlo en bolsas de plástico grueso mientras se entierra en las fosas donde debe ir una capa de cal al fondo, luego una de caracol, luego otra de cal y así sucesivamente hasta terminar con una capa de cal”, explicó el funcionario.
En los próximos días se espera que estas jornadas se realicen en otros municipios donde se ha reportado la presencia del molusco, de tal forma que la comunidad se convierta en un aliado estratégico que pueda identificarlo, recolectarlo y disponerlo sin correr ningún tipo de riesgo.
Deja tu comentario