Las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carpeta asfáltica en la vía Pereira – Alcalá, adelantadas por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Infraestructura Departamental, permitieron que los conductores que transitan por esta vía se ahorren 15 minutos desde la capital de Risaralda hasta el municipio de Alcalá.
El Gobernador de Risaralda realizará la entrega oficial de esta vía en las próximas semanas
“Los 14 kilómetros que separan a Pereira de Alcalá, se recorrían aproximadamente en 40 minutos. Ahora, gracias a las obras ejecutadas por la Gobernación de Risaralda, un conductor requiere de 25 minutos para estar en dicho corregimiento del Departamento del Valle”, dijo el Secretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez Gallego.
Lo anterior, producto de la intervención en 8 kilómetros de este tramo vial que estaban obsoletos, por el paso del tiempo y el mal uso que se la ha dado, ya que es una vía que soporta gran parte del tráfico pesado que se moviliza hacia el Quindío con destino a Ibagué y Bogotá.
Para este proceso de recuperación de la vía, que estuvo divida en dos fases, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, aprobó una partida presupuestal por $8.500 millones, que tuvieron como fuente de inversión el Sistema General de Regalías.
“En la primera fase se invirtieron $5.000 millones, con los que se mejoraron 5.1 kilómetros entre San Joaquín – Barrio El Recreo – Santa Rita. Recursos que permitieron realizar la instalación de drenajes: filtros, cunetas y alcantarillas. Además se repuso la base y se completó la sub base, se colocó la carpeta asfáltica nueva de escape 12 cms y se señalizó el tramo con las líneas de piso y verticales necesarias”, comentó Bermúdez.
Durante la segunda fase de mejoramiento, en la que se ejecutaron $2500 millones, se mejoraron 2 kilómetros más de vía entre los sectores La Polvorería hasta más allá de La Palmilla – La Estrella.
“La obra generó 120 empleos directos entre profesionales, técnicos, operadores de equipos y obreros de la construcción y 40 empleos indirectos. El 40% del personal contratado fue del área de influencia directa del proyecto”, indicó el funcionario.
Esta obra se suma a la que fue realizada durante el 2014 en el tramo entre la unidad intermedia del Barrio Cuba y la iglesia de San Joaquín, a través de un convenio entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.
En los próximos días, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, realizará la inauguración de esta obra, que beneficiará a más de 15 mil personas.
Datos de Interés
Tránsito de Vehículos Diarios: 2.038 promedio.
Comunidades Beneficiadas:
Comuna San Joaquín: 15.000 personas.
Corregimientos:
Morelia y La Estrella – La Palmilla: 12.000 personas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…