El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle decretó en fallo de primera instancia la pérdida de investidura del concejal de Obando, Norbey Giraldo Cardona.
Según la sentencia, Giraldo Cardona, quien fue elegido el 25 de octubre de 2015 para ser concejal en el período 2016-2019, participó de las elecciones, fue elegido y tomó posesión como concejal el 2 de enero de este año sin haber renunciado a su cargo como profesor en la Institución Educativa San José sede principal de Obando.
La sentencia también señala que el concejal Norbey Giraldo, elegido por el partido Alianza Social Independiente, ASI, se desempeña de manera simultánea como docente, «con intensidad horaria de tiempo completo y pese a ello se inscribió como candidato al concejo, resultó elegido y tomó posesión como tal, sin haber renunciado a su cargo de docente».
En su defensa, Giraldo Cardona manifestó que no había incompatibilidad por haber desistido de recibir el pago de honorarios como concejal; sin embargo esta argumentación no fue suficiente para el tribunal, que insiste en que ser docente y concejal es causante suficiente para la pérdida de la investidura.
«Es suficiente con tener la condición de miembro de una corporación administrativa territorial y simultáneamente aceptar o desempeñar un cargo en la administración pública» señaló la magistrada Luz Helena Sierra Valencia.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…