En el municipio de Roldanillo, Valle, el Área Anticorrupción de la DIJIN en colaboración con la Fiscalía 55 Seccional de Administración Pública llevó a cabo la detención de dos funcionarios públicos y tres individuos que actuaban como agentes corruptores.
Entre los detenidos se encuentran dos agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Tránsito de Roldanillo, acusados de cometer los delitos de obtención de documentos públicos falsos, ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas materiales, concusión y estafa con circunstancias agravantes.
Tras el análisis de los problemas relacionados con la salud y los accidentes que ocurren en el municipio de Roldanillo, el ente investigador descubrió actos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca.
De acuerdo a la investigación, estos funcionarios exigían sobornos a cambio de no cumplir con sus funciones. A través de la intervención de líneas telefónicas, se ha evidenciado que estos funcionarios llevaban a cabo un modus operandi de estafa en el cual generaban cargos al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por accidentes de tráfico en los que no estaban involucrados los vehículos mencionados.
Te puede interesar: 11 capturados por fraude al SOAT en Risaralda
Información relevante de caso de corrupción en Roldanillo
- Los funcionarios de la Secretaría de Tránsito obtenían fraudulentamente los SOAT de vehículos no relacionados y los utilizaban para estafar a las personas que eran llevadas en ambulancias por accidentes falsos, cobrando así los gastos a través del SOAT.
- Se ha descubierto que se favorecía a personas implicadas en investigaciones a cambio de sobornos.
- Se ha verificado que, mediante este tipo de fraude, la organización criminal lograba que las empresas de ambulancias recibieran pagos por transportar a los pacientes a centros médicos sin tener un SOAT válido, utilizando documentos de otros vehículos. Se trata de un fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cometido por funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Roldanillo, funcionarios de ambulancias y particulares, a través de la modalidad de estafa agravada.
Deja tu comentario