En contundentes operativos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, lograron asestar un golpe significativo a la organización delincuencial La Inmaculada en Tuluá y se capturó a uno de los más buscados del grupo Los Flacos en Alcalá. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades para desmantelar redes criminales y mejorar la seguridad en la región del Valle del Cauca.
En el municipio de Tuluá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Valle llevaron a cabo dos operativos aislados que resultaron en la aprehensión en flagrancia de dos menores de edad, de 16 y 17 años. Durante estos procedimientos, se incautaron dos armas de fuego: una pistola y un revólver, junto con un proveedor y 12 cartuchos.
En uno de los operativos, mediante una diligencia de allanamiento y registro, fue capturado alias “Chinga Miguel”, quien tenía en su poder un revólver y seis cartuchos. El Coronel Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, informó que alias «Chinga Miguel» está vinculado a tres homicidios, incluido el del concejal electo Eliecit Avila Avila el pasado 31 de diciembre de 2023. Además, se le relaciona con el asesinato del periodista Marco Montalvo en septiembre de 2021, del cual se había fugado tras ser aprehendido.
De otro lado, en el municipio de Alcalá, las tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.°8 en coordinación con la Policía del Valle del Cauca, capturaron a alias ‘Cheras’, un miembro prominente del grupo delincuencial organizado Los Flacos. Este sujeto, quien estaba en el cartel de los más buscados en el Valle del Cauca con una recompensa de 20 millones de pesos, tenía una orden de captura por homicidio emitida por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo a las autoridad, alias ‘Cheras’ era conocido por su rol como distribuidor de estupefacientes y sicario, responsable de homicidios selectivos en las zonas urbanas de Alcalá y Quimbaya. Actualmente, enfrenta cuatro investigaciones por homicidios. Tras su captura, fue trasladado al centro carcelario Las Mercedes de Cartago, Valle.
Las autoridades recalcaron que estas operaciones son parte de un esfuerzo continuo para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en la región. «El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones coordinadas con el fin de aportar a la seguridad de la región a través de resultados contundentes contra los grupos delincuenciales organizados y los factores de inestabilidad», afirmaron.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…