El País | Cali | 20 ENE 2015 – 6:38 am
En La Unión y otros municipios del norte del Valle, incluido Cartago, integrantes de este plan de vivienda han hecho reuniones con la comunidad
De acuerdo con la Personería de La Unión, Valle, y el Instituto Municipal de Vivienda, Inviunión, el proyecto Vivienda Dulce Vallecaucana está prometiendo casas en una zona rural del municipio, sin haber tramitado los permisos respectivos para captar dineros ni para construir.
Según el personero Omar Gil Pérez, “vemos poco probable la realización de este plan de vivienda, dado que no han cumplido con lo reglamentario en estos casos. La resolución 044 de 1990 de la Superintendencia de Sociedades establece los requisitos para captar dineros con destino a planes de vivienda y Vivienda Dulce Vallecaucana está incumpliendo”.
Según el funcionario, solo en La Unión hay por lo menos 400 personas que han entregado entre 65 mil y 80 mil pesos para iniciar con el supuesto proceso de adquisición de vivienda a través de asociaciones, fundaciones y ONG, a quienes ni siquiera les entregan un recibo o comprobante de que ya entregaron ese dinero.
“Estamos invitando a quienes ya hayan dado dinero que vengan a la Personería para hacer una petición de devolución del dinero, solo han venido tres personas, los demás parece que mantienen la ilusión de que se les dé la posibilidad de tener casa, por eso nuestro llamado es a no entregar dineros para este proyecto, hasta tanto no haya plena claridad sobre todos sus aspectos legales”.
Por su parte, en comunicado a la opinión pública, Inviunión asegura que esta entidad está captando dinero de manera ilegal y que el lugar donde han prometido a la comunidad construir las casas (vereda El Lucero, zona rural del municipio), “a la fecha no es apta para desarrollar programas de vivienda, por cuanto en el actual Plan Básico de Ordenamiento Territorial no se contempla ni siquiera como área de expansión urbana, por lo tanto en este momento no es posible la expedición de licencias de urbanismo en ese sitio”.
El tema se torna más delicado, dado que la Personería también dilucida que “al hacer las averiguaciones en el Registro Mercantil a cargo de las Cámaras de Comercio, las firmas encargadas del proyecto Vivienda Dulce Vallecaucana no figuran inscritas, lo cual enrarece mucho más el panorama para los potenciales beneficiarios”.
Cartago Hoy intentó comunicarse vía telefónica con Luis Emiro Acosta Pérez y William Pérez, quienes al parecer son el director nacional y coordinador departamental respectivamente de este plan de vivienda, pero no fue posible contactarse con ellos. Además no cuentan con una oficina o sede.
Sin embargo, en respuesta a una alerta de la Personería de La Unión en una red social, Vivienda Dulce Vallecaucana escribió que no son una entidad departamental. “Nuestro Nit es privado, la asociación se llama La Esperanza, pero está registrada bajo escritura pública, nuestro nombre es Coordinación Nacional de Víctimas y Población Vulnerable de Colombia”.
En el Facebook de este plan de vivienda aparecen múltiples fotografías de reuniones con decenas y centenares de personas en Roldanillo, La Victoria, Zarzal y Cartago, donde se evidencia que las promesas de vivienda se están esparciendo por todo el norte y también el centro del Valle del Cauca.
Fuente: El País / Cartago Hoy
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…