El Espectador | Bogotá D.C. | 22 JUL 2014 – 10:21 am
Esperan recibir 10.000 visitantes al mes
La caña, el café y la cultura agropecuaria ya tenían su parque, y la uva no se quería quedar atrás. Es por eso que Casa Grajales, la productora y comercializadora de vinos, decidió abrir el 19 de julio el Parque Nacional de la Uva (Panuva), en La Unión, en el norte del Valle del Cauca, reconocida por su cultura y economía alrededor de la vid.
Para los promotores del proyecto, Panuva “es un espacio de sensibilización, aprendizaje y divulgación de temas ecoamigables”. El parque tiene 2.800 metros cuadrados, 11 ambientes temáticos, relacionados con la vid, la caña, el café, la flora y la fauna, y espera recibir hasta 10.000 visitantes al mes.
La inversión que hizo Casa Grajales no superó los $800 millones, que se destinaron a infraestructura, pues los terrenos ya eran propiedad del grupo empresarial Grajales, hoy en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en liquidación.
Panuva, cuya planeación inició en 2011, según sus directivas, no llegó para hacerles competencia a parques temáticos como el Parque del Café o Panaca. “Los vemos como un complemento, no entramos para competir. Estamos en regiones y climas diferentes”, dijo José Edier Cardona, director del proyecto.
Jorge Hurtado, vocero de Panaca, también señaló que los parques temáticos en Colombia son complementarios para la industria turística del país. “Puede que haya cosas parecidas. El Parque del Café tiene cabalgata, Panaca también, y el Parque de la Uva probablemente la tendrá. Pero las temáticas son diferentes”. Hurtado no descarta incluso una alianza con el nuevo actor en el negocio turístico, como la que tiene Panaca con el Parque del Café.
Algo que la dirección del proyecto resalta es la participación del Sena, a través de los Jóvenes Rurales Emprendedores, en la instalación de cinco estaciones del parque. Panuva les abrió un espacio en el Trapiche, Mundo Café, Mundo Artesanal, Gallinas Ponedoras y el Bohío Ecológico. Cada una genera alrededor de cinco puestos de trabajo.
En el bohío, específicamente, se concentrará la mayoría de actividades instructivas, en medio de los 3,2 kilómetros de sendero del parque. A los turistas se les enseñará sobre manejo del compostaje y cómo cuidar pequeñas huertas que se pueden tener en los hogares, como de lechugas y hierbas aromáticas.
El parque ha trabajado de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y planea capacitar a profesionales y consolidar en la región las prácticas agrícolas limpias. Y para ser consecuentes con las conductas que promueven, la organización quiere acreditarse en la norma de calidad ISO 14001 del Icontec, relacionada con gestión ambiental.
Durante la construcción se generaron 120 empleos y actualmente hay 40 empleados directos en el funcionamiento del parque, que busca consolidar el suroccidente colombiano como región turística.
Panuva se instala en un país donde el consumo per cápita de vino es de 1,5 litros al año, según Almacenes Éxito, los de mayor participación en el mercado de la bebida alcohólica, con un 66% de las ventas en grandes superficies, que a su vez tienen el 60% del expendio.
También, entra a un mercado que mueve más de 10 millones de visitantes al año, según datos de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, en la cual están agremiados más de 150 establecimientos, como Salitre Mágico, Mundo Aventura, el Parque Nacional del Café, entre otros.
Deja tu comentario