El País | Cali | 26 AGO 2014 – 11:16 am
“No es cierto que el Valle tenga recursos suficientes para la inversión social, y por consiguiente para la cultura y otros sectores”, aseguró la secretaria de Hacienda del Valle, Alba Leticia Chávez, al responder al informe que presentó la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, sobre las finanzas del Departamento.
Este informe, que fue rendido el pasado viernes por la directora de la DAF, Ana Lucía Villa, a un grupo de empresarios de la región, mostró que el Departamento tiene un superávit presupuestal al 30 de junio de $290.365 millones y que el año pasado cerró con un superávit de tesorería (recursos en bancos) por $524.709 millones.
Las cifras fueron presentadas a petición de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el marco de la crisis que vienen padeciendo cuatro entidades descentralizadas del Valle (Incolballet, Bellas Artes, Inciva y Biblioteca Departamental) encargadas de la formación, promoción e investigación cultural.
Estas entidades llevan ocho meses esperando el giro del Departamento para atender sus obligaciones. A la Biblioteca Departamental le deben $936 millones, a Bellas Artes $3500 millones, a Incolballet $1100 millones y a Inciva $1100 millones, recursos que serían entregados hoy.
La Secretaria de Hacienda del Valle aseveró que el Departamento ni siquiera tiene recursos propios disponibles para cubrir necesidades como la salud, la educación, la Universidad del Valle, las víctimas del conflicto, niñez, infancia y adolescencia, entre otras.
Chávez indicó que si bien hay un superávit (recursos en los bancos) de $682.456 millones a junio del 2014, estos ya tienen destinación específica, que no pueden financiar actividades diferentes a los que indica la ley.
“Debido a que son recursos que ya están comprometidos y dada la emergencia presentada con las entidades descentralizadas fue necesario pedir una sustitución de fondos del acuerdo de reestructuración de pasivos al comité de vigilancia del acuerdo, para poder superar la crisis. Esa solicitud se hizo dos veces: 29 de julio y 12 de agosto”, anotó la Secretaria de Hacienda.
La funcionaria también explicó que para el año 2013 se cerró con un superávit de tesorería de $575.000 millones, que obedece en parte al 30 % de ahorro de los recursos que ingresan al Departamento por impuestos y la reorientación del gasto que se financia con la sobretasa al ACPM y la estampilla prodesarrollo, recursos que en parte sirven para financiar el pago de acuerdo de reestructuración de pasivos.
“No es que exista un problema de ejecución de los recursos, muchos fueron girados por la Nación en el último trimestre del 2013 y otros surtieron trámite de legalización de los recursos como los dineros del Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales) y al Fondo de Prestaciones del Magisterio”, dijo la Secretaria de Hacienda.
También indicó que otros recursos, especialmente los de infraestructura, estuvieron en los bancos hasta que se realizó el proceso licitatorio, como en el caso del aeropuerto de Cartago.
Por el contrario, indicó la funcionaria, al cierre del 2013 se registró un déficit de $22.000 millones, de los cuales $3000 millones fueron de gastos de funcionamiento y $19.000 millones de inversión social.
Por su parte, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, aclaró que para el año 2014 el Departamento sólo dispone de $6111 millones para libre inversión.
Indicó el Mandatario regional que a su administración le correspondió subsanar una “desidia administrativa, con poca responsabilidad fiscal, financiera y presupuestal” que padecía el Departamento.
“La tarea no fue fácil y menos el golpe de impopularidad, pero era necesario suscribir un acuerdo de reestructuración de pasivos, por $643.000 millones”, explicó.
Delgado enfatizó que a la fecha han realizado pagos por $222.303 millones del acuerdo de reestructuración de pasivos, que está para pagarse en cinco años. “Esto representa una tercera parte de la deuda total, que le debemos a acreedores laborales, prestacionales y pensionales, a entidades públicas y de seguridad social, la red hospitalaria, los municipios, las entidades departamentales y los bancos”, expresó.
“Queremos darles a los vallecaucanos la garantía de ser responsables en el manejo de la Hacienda Pública, evitando el insostenible crecimiento del gasto público, su mala asignación o despilfarro y saneando el pasivo de más de 20 años que arrastra el Departamento”, puntualizó el Gobernador del Valle.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…