Tanto el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, como la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, hicieron un llamado a los alcaldes de los municipios afectados por desabastecimiento de agua para que declaren la urgencia manifiesta, con el fin de que el Gobierno Nacional pueda intervenir con recursos.
“Es un trabajo que vamos a coordinar con los alcaldes porque esta es la forma en que los recursos pueden llegar, por ejemplo a los 4 municipios en donde tenemos en construcción pozos profundos para mejorar el servicio del agua. Si los municipios no declaran la urgencia manifiesta, la ayuda del Ministerio no puede efectuarse”, explicó la Gobernadora.
Contrario al llamado del Ministro de Vivienda a los acaldes para que adopten medidas con el fin de enfrentar el fenómeno, el funcionario reconoció el liderazgo de la Gobernadora del Valle quien desde la primera semana de su posesión le hizo frente a la delicada situación gestionado ayudas ante diferentes Ministerios, lo cual se materializa con otros 7 carrotanques anunciados por el Ministro Henao.
“La responsabilidad no es solo del Gobierno Nacional, los alcaldes son constitucionalmente los primeros que deben atender estas emergencias. Ya tenemos 15 tanques estacionarios y en las próximas semanas estaremos trayendo plantas portátiles para el mejoramiento del agua en las zonas afectadas”, ratificó el Ministro.
El llamado a los alcaldes vallecaucanos se hizo durante el Consejo Departamental de Riesgo que se reunió en Cali, donde además el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón, indicó que “ya se encuentran radicados 37 proyectos ante el Gobierno Nacional, siete de ellos para Buenaventura por un valor de 158.000 millones de pesos y 30 más para 17 municipios”.
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…