Al término de una reunión con el Presidente Iván Duque y con los gobernadores de Cauca, Nariño, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se mostró dispuesta a que se inicie la mediación y la mesa de trabajo con el gobierno nacional, los líderes de la minga indígena y los mandatarios regionales para buscar soluciones de fondo a la protesta y al bloqueo de la vía Panamericana.
«Se va a buscar que pueda haber acercamiento entre el gobierno nacional, los representantes de la minga para que puedan hacer la ruta de trabajo para poder llegar a acuerdos, y esos acuerdos tendrán que ser refrendados por el señor presidente», expresó la gobernadora del Valle.
Destacó, «que por ahora es muy importante que nosotros podamos mediar para que los acercamientos se den y podamos lograr la solución definitiva de esta problemática».
La mandataria expresó que el presidente Duque «está con toda la voluntad de ir, pero no irá mientras haya bloqueos y que quiere que la mesa de trabajo haga una ruta para que de esa manera puedan lograr acuerdos y refrendarlos luego».
Afectación en el Valle
Sobre el impacto que hasta el momento dejan los bloqueos de la vía Panamericana en el departamento del Valle del Cauca, la Gobernadora mencionó como ejemplo que “el país que más exporta es Ecuador y sobre todo alimentos, productos de aseo y de consumo masivo y de estas exportaciones el 71% llega por transporte terrestre, así que la afectación es inmensa”.
Agregó que en el Valle existen tres de las cuatro zonas francas que hay entre este departamento y el del Cauca y “el 61% de las exportaciones de estas zonas francas se hace a través de Buenaventura, por lo que lógicamente la afectación es grande”.
Precisó que también hay afectación “por los productos que llegan al Valle del Cauca provenientes de Nariño, Para nosotros son muy importantes y en las centrales de abasto no hay el ingreso necesario y eso ha encarecido los precios y afecta al consumidor. O sea que estamos afectados en la parte económica por las exportaciones, como en la parte social y de consumo por el aumento de los precios y eso genera una problemática social grande”.
Frente al tema de orden público, la Gobernadora del Valle dijo que como institucionalidad “las vías de hecho cuando afectan la generalidad de las personas no pueden ser. Estamos de acuerdo con la protesta social, con el diálogo social, con sentarnos a la mesa siempre y cuando no hay movilizaciones que afecten los intereses generales”.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación, la Secretaría de Educación de…
EPS Sanitas optimiza la entrega de medicamentos en Caldas, Risaralda y Quindío La EPS Sanitas,…
Un accidente de tránsito de alta magnitud en la doble calzada Tuluá-Buga cobró la vida…