El inicio de la primera temporada de lluvias del año ha registrado un progresivo incremento de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, incrementando los factores de riesgos y algunas inundaciones como las ocurridas ayer en Cali.
Río Cauca con niveles altos, saturación de suelos e incremento en cantidad e intensidad de las precipitaciones
“Ayer en Cali coincidió que cayeron fuertes precipitaciones simultáneamente en las diferentes cuencas del municipio y llovió parejo durante un lapso de una hora y media en los diferentes puntos cardinales de la ciudad”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
Las estaciones de monitoreo de la CVC registraron las mayores precipitaciones en las cuencas de los ríos Meléndez 37mm, Pance 35mm, Lilí 30mm y cuenca Cali en un mismo lapso de tiempo entre las 2:30 y 4:00 de la tarde, lo que incrementó su intensidad.
“En la última semana se han presentado precipitaciones todos los días, la más fuerte en la cuenca Tuluá donde cayeron 114 mm de lluvias, lo cual hace que el agua se acumule en el suelo saturándolo, lo que aumenta la probabilidad de que se presenten deslizamientos que arrastren material a los ríos o derrumbes en pendientes y zonas de ladera”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.
Por esta razón, la CVC lanza un llamado a las autoridades municipales, Consejos Municipales y Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, organismos de socorro y demás integrantes del Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, a extremar las medidas preventivas y de control ante los factores de riesgo y vulnerabilidad.
El llamado es también para los habitantes de áreas ribereñas y franjas protectoras de los ríos y zonas de ladera, ante el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas, así como para que no arrojen basura a canales y red de alcantarillado para evitar que se obstruyan los desagües ocasionando inundaciones en calles y avenidas como las de ayer en Cali.
“A la llegada del periodo lluviosos que comienza, se suma que la temporada inicia con un río Cauca con niveles altos, la presencia de suelos saturados y el incremento paulatino en la cantidad e intensidad de las precipitaciones”, añadió Campo Velasco.
La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle. En cuanto a crecientes súbitas cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Guabas, Riofrío y los que desciende de los Farallones Pance y Cali.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…