El caudal del río La Vieja a su paso por Cartago llega en algunos sectores a 30 centímetros. Y aunque la CVC y EmCartago dicen que por ahora no hay motivo para preocuparse por un posible racionamiento de agua, surge otra preocupación igual o más grave.
Se trata de la contaminación que se hace más notoria por el bajo nivel del caudal. Para Alfonso Peláez, director de la regional Norte de la CVC, el mayor problema del río La Vieja es el vertimiento de la ciudad de Armenia, de otros municipios del Quindío y de la mitad de Pereira que llega vía río Consota.
“Ya ninguna de las porcícolas grandes que están en nuestra jurisdicción están arrojando el excremento de los cerdos allí, el problema es que todas las fincas que se quedan por fuera de ese control van aportando contaminación”, explica Peláez.
Esto sumado a la falta de conciencia de las personas que de papel en papel y de escombro en escombro hacen que la cargan contaminante sea más alta.
La CVC explica que el ‘dbo’ o demanda ecológica de oxígeno es la cantidad de oxígeno disuelta en el agua y es afectada por factores de materia orgánica como heces, aguas mieles y vertimentos industriales.
Es por ello que la autoridad ambiental se puso a la tarea de medir el nivel de contaminación y aún están a la espera de resultados pero según el director regional, “la carga contaminante del río La Vieja es muy alta, producto de los coliformes fecales”.
Basura a lado y lado
En recorrido hecho por CartagoHoy por el río La Vieja a su paso por la ciudad se observan en ambas márgenes la contaminación a la que es sometido el afluente, que no solo debe soportar vertimientos líquidos de grandes empresas y de fincas, también soporta la carga de elementos como escombros, botellas plásticas y de vidrio, sanitarios, colchones y cuanta basura usted se imagine. Toda va a parar a La Vieja.
De eso es testigo Alcides Marín, arenero que recorre el río desde hace 16 años en lancha y saca material, aunque por estos días ha sido poco lo que ha sacado. “El río está muy bajito, es primera vez en lo que llevo de trabajar acá que se pone así tan bajo. Hay poco material para sacar y uno mete el balde y lo que saca es basura, pilas, botellas, zapatos, cosas viejas, acá es el botadero de basura de Cartago y si uno dice algo a quien esté tirándola lo amenazan” cuenta el arenero.
Un llamado a la gente
En cuanto a la contaminación sólida, escombros y basuras que arroja la gente al río, la CVC, la coordinación de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Policía Ambiental concuerdan en que es un tema de cultura ciudadana.
“Nosotros hacemos esfuerzos, tenemos jornadas de medio ambiente con las instituciones educativas pero no es suficiente, la gente es difícil de educar” opina Alfonso Peláez de la CVC.
“Hay que sacar la basura en el día y horario que corresponde, si hay escombros Cartagüeña de Aseo presta el servicio para darle una buena disposición porque si usted le paga 2 mil, 5 ó 10 mil a una persona, esta va a hacer lo más fácil y es venir a arrojar eso al río y todo este material cuando haya una creciente por el invierno va a taponar el río, lo va a represar y ahí vienen las inundaciones” dice Alejandro Jordán, auxiliar administrativo del Clopad.
Estamos viviendo un fuerte cambio climático y a pesar de eso hay gente que no toma conciencia. Muestra de ello las tres personas capturadas en flagrancia cuando arrojaban escombros al humedal ‘Madre vieja la Zapata’ que se conecta con La Vieja a la altura de Cámbulos.
“Fueron capturados por el delito de contaminación ambiental y daño a los recursos naturales, se dejaron a disposición de la Fiscalía y por ser un delito excarcelable quedaron en libertad; sin embargo siguen con el proceso y deben pagar unas multas” dijo el intendente Richard Méndez, de Policía Ambiental.
El dato
Según la CVC Cartago es privilegiada porque el río La Vieja es uno de los pocos de la región que tiene un buen caudal, lo que quiere decir que la cuenca alta y media está en buenas condiciones.
123 kilómetros de longitud tiene el río La Vieja, recibe a su paso agua de 23 subcuencas y afluentes principales y desemboca con toda la contaminación en el río Cauca.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación, la Secretaría de Educación de…
EPS Sanitas optimiza la entrega de medicamentos en Caldas, Risaralda y Quindío La EPS Sanitas,…
Un accidente de tránsito de alta magnitud en la doble calzada Tuluá-Buga cobró la vida…