“Los principales parques céntricos de Cartago se encuentran en completo abandono y llenos de inseguridad” de esta forma lo manifiestan por ejemplo los residentes de los alrededores del parque de San Francisco y también los transeúntes que cruzan a diario por la Plaza de Bolívar, el sitio de recibo de turistas y paso obligado diario de los locales.
Robos a personas, hurtos a la propia infraestructura, indigencia a plena luz del día, falta de iluminación, maleza y falta de poda a las zonas verdes, borrachos que utilizan las bancas para dormir, invasión al espacio público, son solo algunas de las situaciones que se viven a diario.
David Hoyos, un residente de los alrededores de la conocida zona de San Francisco ha sido testigo de la cantidad de problemas sociales que se han venido generando en especial en los 2 últimos años.
Como el robo a las rejas al interior del parque, las cuales de estas hoy ya no existe ninguna, hurto de cables de energía y teléfono, el daño de 10 de las 12 lámparas que estaban en funcionamiento y las zonas verdes se convirtieron en baños públicos. “Es lamentable la situación, porque estamos cerca de la Casa de la Cultura, de la Corporación de Estudios Tecnológicos, de la Parroquia Nuestra Señora de la Pobreza, de algunos locales comerciales y en estas condiciones los turistas se van a llevar una mala impresión del municipio”, agregó Hoyos.
Pero la plaza de Bolívar no está ajena a estos inconvenientes, hace más de un mes fue hurtada la espada de la estatua del libertador Simón Bolívar, que ha sido robada reiteradamente por los dueños de lo ajeno, sumado a ello muchas de las bancas se encuentran en estado de deterioro y son utilizadas para el sueño de los indigentes, también los andenes de la plaza son aprovechados por comerciantes que sin tener la autorización de la Secretaría de Gobierno venden artículos como cuchillos de cocina, celulares y hasta ropa de segunda. Un fenómeno que se repite de manera constante sin que las autoridades tomen acciones.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…