La falta de renovación de licencias para la explotación de minas de arcilla, tiene a los fabricantes de ladrillos de la región preocupados porque la tierra de la cual disponen se está acabando.
La falta de renovación de licencias para la explotación de minas de arcilla tiene preocupados a los fabricantes de ladrillos de la región
En una carta de dos páginas firmada por los representantes legales de diez ladrilleras de la región, los empresarios le expusieron a al Presidente Juan Manuel Santos su preocupación porque llevan 8 meses solicitando renovación de licencias para la explotación de minas de arcilla y no han recibido respuesta.
“La Agencia Nacional Minera que da las licencias para explotación de tierras, lleva cuatro años en los que no ha dado licencias. Recordemos que la figura de esa entidad desapareció y apenas hace ocho meses está funcionando de nuevo; al reaparecer han encontrado una cantidad de solicitudes y requerimientos que no han podido contestar”, dice Jesús Antonio Noreña, gerente de Ladrillera Arcillas Ltda.
Como respuesta, ya recibieron la visita de un funcionario del Viceministerio de Desarrollo Económico y Empresarial. “Muy atento, se llevó todas las inquietudes, entonces estamos a la expectativa de las soluciones, porque la tierra que nos queda para los ladrillos nos durará 2 ó 3 meses más”, sostuvo Noreña.
De no recibir las licencias y frenarse la producción de ladrillo habrá una para automática del sector de la construcción, el cual es hoy el principal dinamizador de la economía del país.
“Además son cerca de 1200 personas las que tenemos empleadas en las ladrilleras de Cartago y Pereira, cerca de 5000 familias dependen de este sector, por lo cual las licencias son urgentes”, puntualiza Noreña.
Agrega que con la licencia de la mina Guadalajara Arcillas, en Anserma, Valle, solucionarían el problema.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…