Mientras algunos centros de Bienestar o Protección del Anciano viven momentos críticos para su sostenimiento y la atención de los abuelitos residentes, en las arcas del departamento hay 2.979 millones de pesos de la Estampilla del Adulto Mayor sin ejecutar.
Así lo advirtió la Asamblea del Valle al realizar un debate a las secretarías de Participación y Desarrollo Social y de Hacienda y Finanzas Públicas, sobre los recursos que se recaudan a razón de la Ordenanza que en 2012 creó la Estampilla del Adulto Mayor.
Señalan los diputados que por esta estampilla, entre marzo de 2013 y Abril de 2015 se recaudaron 2.979 millones de pesos, pero ni los Centros de Bienestar del Anciano ni los Centros Vida del Valle han recibido inversiones por ese concepto.
El diputado Ramiro Rivera Villa dijo que luego de tres años “los asuntos del adulto mayor no funcionen, ni siquiera teniendo plata”.
Diego Obando, secretario de Participación y Desarrollo Social, indicó en un informe que en el Valle son 65 centros, en los que se atienden 3.408 personas mayores, y a través de los Programas Centros Día, 42 en el Valle, se benefician 12.608 personas. A esto se suma la labor de 157 organizaciones sociales.
“La Secretaría ha formulado oportunamente los proyectos, se les ha dado trámite ante Planeación, pero los correspondientes recursos no han sido incorporados por parte de Hacienda y Finanzas Públicas. Solo en 2015 se apropian los recaudos según el decreto 0745 por 1.526 millones de pesos. Por eso no se ha podido realizar inversiones en Centros Vida ni en Centros de Bienestar del Anciano”, dijo el funcionario.
Entre tanto, Rubiela González, subsecretaria de Contaduría General, encargada de sustentar el informe de la secretaría de Hacienda, dijo que “se emitirá el Certificado de Disponibilidad Presupuestal”.
No obstante, el anuncio sobre el proyecto de mejoramiento de las condiciones para la atención de adultos mayores, que beneficiaría 16.016 personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén en los 42 municipios, a los asambleístas les preocupa los nueve días de plazo con que cuenta la Administración seccional para firmar convenios.
La diputada Amanda Ramírez considera que la situación “muestra la paquidermia de la Administración”.
Para el diputado Argirio Villegas, “el departamento está rajado en adultos mayores, en infancia y adolescencia, en equidad de género, y lo peor…con recursos y no ejecuta”.
La vocera de los Adultos Mayores, Amparo Marín presentó la petición de una Veeduría Ciudadana acompañada de un importante número de firmas para que se haga seguimiento a esta situación.
Un recorrido por los Centros de Atención y Bienestar del Adulto Mayor en 34 municipios, realizado en 2013, encontró que el mayor cumplimiento de requisitos para funcionar corresponde a las entidades que funcionan en el norte del Valle.
El Hogar del Anciano Santa Ana de Caicedonia cumple con el 85,1 por ciento de los requisitos, La Emilia de Cartago con el 72,5, y Hermanitas de Los Pobres Mi Casa de Cartago con el 65,8. El menor cumplimiento de requisitos para funcionar lo tienen el Hogar de Los Abuelos San José de La Cumbre con el 31,4 por ciento, Abuelitos Casa Hogar de La Cumbre con 35,9 y Hogar del Anciano Santa Inés de Versalles con 36,2.
De esa manera, se concluyó que el promedio general del cumplimiento de requisitos para funcionar es del 50 por ciento en los municipios de 4, 5 y 6 categoría.
En requisitos generales estos centros cumplen con un 44 por ciento de lo que se exige; un 50 por ciento en los servicios Habitacionales, un 25 por ciento para los cuidados de personas mayores y un 81 por ciento con los servicios de recreación y socialización.
En cuanto al incumplimiento en infraestructura, el más repetitivo es la falta de sistema de llamado para el personal cuidador desde la cama y baño y falta de barandas en baños, pasillos, escaleras y rampas.
El 97 por ciento de las instituciones manifiestan dificultades económicas para el sostenimiento.
Al conocer la situación la Asamblea pidió a la Contraloría una auditoría regular sobre el tema.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…