La declaratoria de calamidad pública en el Valle del Cauca es inminente, luego de que hoy el Consejo Departamental del Riesgo, en una reunión extraordinaria, decidiera solicitar dicha declaratoria a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, para poder atender con prontitud la afectación de la segunda temporada de lluvias en 29 municipios.
Este organismo encabezado por su presidente, Carlos Diago y por el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete –y del cual forman parte entidades ambientales, organismos de socorro y Policía, entre otros– concluyó que la calamidad es pertinente debido a la destrucción de varias plantas de tratamiento de agua potable, el taponamiento de vías rurales y las familias afectadas.
En este sentido, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, precisó que “necesitamos llegarle ya a municipios, como es el caso de Riofrío y Versalles que no tienen agua porque los acueductos fueron impactados por la avalanchas de los ríos Piñuales y Riofrío, dejando sin agua 1.200 habitantes y necesitamos surtir mientras se repara o se construyen nuevas plantas de tratamiento. Además tenemos que llegar con maquinaria amarilla para destapar vías rurales en esos municipios y en El Dovio y Trujillo”.
La reacción es urgente con el apoyo de los organismos de socorro como la Cruz Roja y Bomberos para llevar, además, kits humanitarios. La Gobernadora del Valle tomará la decisión de firmar la calamidad de acuerdo con la recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con base a las evidencias que se le hacen llegar.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…