La declaratoria de calamidad pública en el Valle del Cauca es inminente, luego de que hoy el Consejo Departamental del Riesgo, en una reunión extraordinaria, decidiera solicitar dicha declaratoria a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, para poder atender con prontitud la afectación de la segunda temporada de lluvias en 29 municipios.
Este organismo encabezado por su presidente, Carlos Diago y por el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete –y del cual forman parte entidades ambientales, organismos de socorro y Policía, entre otros– concluyó que la calamidad es pertinente debido a la destrucción de varias plantas de tratamiento de agua potable, el taponamiento de vías rurales y las familias afectadas.
En este sentido, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, precisó que “necesitamos llegarle ya a municipios, como es el caso de Riofrío y Versalles que no tienen agua porque los acueductos fueron impactados por la avalanchas de los ríos Piñuales y Riofrío, dejando sin agua 1.200 habitantes y necesitamos surtir mientras se repara o se construyen nuevas plantas de tratamiento. Además tenemos que llegar con maquinaria amarilla para destapar vías rurales en esos municipios y en El Dovio y Trujillo”.
La reacción es urgente con el apoyo de los organismos de socorro como la Cruz Roja y Bomberos para llevar, además, kits humanitarios. La Gobernadora del Valle tomará la decisión de firmar la calamidad de acuerdo con la recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con base a las evidencias que se le hacen llegar.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…