Con la presencia de Carlos Hernando Navia, secretario de Infraestructura del Departamento y Luis Hernando Pérez, Asesor del Gobernador, la Cámara de Comercio de Tuluá convocó a la Gobernación del Valle del Cauca con el fin de socializar los avances del proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo, reunión realizada en Tuluá el pasado 2 de julio a la que asistieron representantes de los estamentos públicos y privados de la región, los gremios, las fuerzas vivas de la ciudad y los medios de comunicación.
El secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Hernando Navia, indicó que, “Ya tenemos los diseños de esta obra de gran importancia y envergadura para la región y a esto hemos venido el día de hoy a Tuluá invitados por La Cámara de Comercio dentro del proceso de socialización del proyecto y sus diseños. Este es un proyecto a financiar con recursos del fondo de regalías el cual se encuentra en su fase dos, es decir, financiar los diseños con recursos de regalías por cuanto es compromiso de regalías en que los diseños que se entreguen son obras por ejecutar. Ya una vez con los diseños, pasamos a fase 3 y ese proyecto ya en fase 3 solicita los recursos por regalías para su ejecución”, -puntualizó el Secretario de Infraestructura departamental-.
Este proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo es un anhelo de los centrovallecaucanos dada que esta vía fue construida hace más de 60 años y su deterioro es evidente afectando considerablemente la dinámica empresarial y comercial de estos municipios.
Muchas vidas ha cobrado esta vía por su deterioro y mal estado siendo una necesidad urgente ante lo cual se gestionó su rehabilitación a través de la consecución de recursos por regalías lo cual ya es un hecho según quedó planteado en la reunión de socialización de este proyecto de rehabilitación dándosele vía libre a través de la ejecución de sus etapas y el compromiso por parte de La Gobernación del Valle del Cauca. Respecto a su inicio esto fue lo que dijo el secretario de Infraestructura del departamento, Carlos Hernando Navia:
“Una vez se surta el proceso de la consecución con los recursos de regalías, se presenta el proyecto a fase tres, que lo aprueben y giren los recursos a la gobernación. Luego se inicia el proceso de licitación pública y se espera que a finales del mes de diciembre o comienzos del mes de enero se estaría adjudicando la licitación pública”; -puntualizó Carlos Hernando Navia-.
Luis Hernando Pérez, Asesor del Gobernador manifestó: «Le estamos anunciando a la ciudadanía tulueña y centrovallecaucana, la culminación de los diseños de lo que va a ser la inversión más grande del sistema general de regalías del Valle del Cauca. Esta obra, la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo y Riofrío Fenicia, va a tener una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. Esto es un hecho histórico. Es una apuesta que el Gobernador Ubeimar Delgado ha querido hacer en el centro del Valle del Cauca para generar más condiciones de competitividad. Por tanto estamos hoy anunciando al Valle del Cauca que ya se culminaron los estudios y diseños y que iniciamos una etapa financiera en la que presentamos al OCAD estos estudios culminados, para que se asignen los recursos. El Ministerio de Hacienda estará transfiriendo estos dineros a la Gobernación del Valle en el mes de octubre y una vez tengamos estos recursos en las arcas de la Gobernación, procederemos a iniciar el proceso licitatorio que es el que nos permitirá en los meses de enero-febrero del 2015, estar iniciando las obras», -puntualizó Luis Hernando Pérez, Asesor del Gobernador-.
Diego Hau, subdirector de Planeación Departamental, manifestó que, «El proyecto más grande que va a financiar la Gobernación vía regalías en todo el departamento del Valle, es precisamente este, el de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo y que conecta a los corregimientos de Salónica y Fenicia. Es un proyecto por un valor aproximado de los 40 mil millones de pesos, uno de los más grandes como ya lo dijimos, incluso que el que aprobamos en Cali para educación digital y que el de Buenaventura para el Malecón por 27 mil millones de pesos.
Los recursos de regalías se dividieron para este proyecto, en dos fases
Los recursos de regalías se dividieron para este proyecto, en dos fases: Primero se aprobaron finalizando el año 2012, comenzando el 2013, 858 millones de pesos para financiar los estudios y diseños que vamos a presentar el día de hoy. Con estos estudios y diseños vamos a presentar nuevamente al Sistema General de Regalías, un proyecto por un valor cercano a los 40 mil millones de pesos que creemos, en una fecha aproximada a septiembre, para que regalías nos apruebe esos recursos y podamos empezar la construcción de la obra».
De igual manera el Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel, manifestó, «La rehabilitación de esta vía Tuluá-Riofrío-Trujillo contará con elementos importantes como por ejemplo, toda la estructura de la vía será reemplazada por una estructura nueva, lo cual quiere decir, que es un proyecto con una duración a muy largo plazo. Lo segundo es que el contexto regional con una vía de esas características mejorará significativamente, dado que el intercambio vial occidente oriente, de la troncal del pacífico a la troncal de occidente, tendrá en esta transversal de Riofrío-Tuluá la vía de mejores especificaciones, significando con ello que mejorarán de manera altamente significativa los flujos viales entre el centro – norte del departamento y el sur a través de Tuluá y, además de ello, se consolida como un centro comercial y prestador de servicios para 17 municipios del centro del Valle del Cauca.»
De igual manera el alcalde del municipio de Trujillo, José Luis Duque manifestó, «Todos quisiéramos que las obras empiecen ya. Hay un desconocimiento frente al tema de regalías. Las regalías no son unos recursos que están dados automáticamente. Son unos recursos que hay que gestionarlos y que están dados por fases. Inicialmente la primera fase es la lentitiud de que se llevara la propuesta frente a la necesidad. Se hizo el borrador, se presentó y obviamente entro la segunda fase en la que se invirtieron 850 millones de pesos para una consultoría y una interventoría frente a esa proyección. Es alli donde nace la propuesta ya con los estudios que hoy se están socializando y entramos a la tercera fase, que es donde se buscan los recursos, viene y se hace la intervención. Pensamos que aproximadamente si Dios quiere, entre septiembre y octubre se estaría legalizando la propuesta y obviamente subiendo a la página esta gran propuesta de los 38 mil millones de pesos. Nosotros hemos concertado con la Presidencia de la República, con la Gobernación y con Infraestructura Departamental, para que nos den la oportunidad de que la obra sea fraccionada en tres sectores para que esa licitación sea parte integral, pero que pueda arrancar de Trujillo hacia abajo, de Tuluá hacia Riofrío y una parte en el intermedio», puntualizó el Alcalde de Trujillo, José Luis Duque-.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…