La nueva ordenanza permite la inversión de recursos por parte de la gobernación para proyectos de conservación, investigación y fomento
El ganado Hartón del Valle es declarado patrimonio genético, social y económico gracias a la aprobación de la ordenanza 013, presentada por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. La iniciativa que fue gestionada por el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, contó con el acompañamiento técnico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el apoyo de la Mesa Técnica de la raza criolla en el departamento.
En la Feria de Tuluá que celebra sus 62 años de tradición, alrededor del mediodía del sábado 17 de junio, se realizó el acto protocolario que presenta a la raza criolla como patrimonio. “Para Corpoica es un orgullo contribuir a la conservación del Hartón del Valle, en nuestro Banco de la Vida que conserva a 121 animales seleccionados, un hato en crecimiento que es gran exponente de esta raza. Continuaremos trabajando para promover el conocimiento y el fomento de estos criollos de importancia para el departamento y el país”, expuso Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
Durante los 4 días de feria, Corpoica “exhibirá 10 ejemplares de Hartón del Valle en la exposición ganadera, en las que se contemplan cinco hembras adultas, tres hembras de cría y dos machos de levante. Los visitantes podrán conocer los beneficios de la raza criolla como sus genes de resistencia a garrapatas y enfermedades que éstas trasmiten; y, sus características más relevantes, entre la que se destaca como la raza criolla más lechera”, compartió David Quintero, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
Los animales viajan desde Palmira hasta Tuluá gracias al apoyo de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca – COGANCEVALLE con el acompañamiento y asesoría técnica de Corpoica; y el apoyo para su cuidado de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.
La Mesa Técnica del Hartón del Valle está conformada por Corpoica, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Secretarías de Agricultura del departamento de los municipios de Roldanillo, Cali y Tuluá, el Fondo Nacional del Ganado -FNG, la Asociación de Criadores de Razas Criollas y Colombianas -Asocriollo, COGANCEVALLE, la Universidad Nacional de Colombia, el SENA, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo –INTEP y reconocidos productores de la raza.
Trabajando en pro de la raza criolla
Corpoica se ha preocupado por la conservación del ganado Hartón del Valle y actualmente está revisando adelantar un proyecto de mejoramiento genético. “Esperamos incluir en la agenda de investigación de Corpoica, proyectos de mejoramiento genético de esta raza criolla, con miras a la línea de producción lechera. Así, queremos fortalecer y fomentar la raza entre los ganaderos, y que los empresarios del campo se interesen más en ella”, compartió Sonia Ospina, investigadora del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
Actualmente, el hato cuenta con certificación del ICA como libre de brucelosis y tuberculosis; también se ha implementado cultivos forrajeros para producción de ensilaje a partir de maíz y sorgo forrajero; y, se cuenta con el software Inter-Herd para la gestión de la información productiva.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…