Las constantes lluvias con fuertes vendavales que se han registrado en el municipio de Florida, Valle del Cauca, han dejado por lo menos 300 familias afectadas, especialmente del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, ubicado en la parte alta de esta localidad.
De acuerdo a Luis Medina, director de la oficina de prevención del riesgo, el fenómeno natural ha provocado la caída de postes los cuales han dejado incomunicada la vía principal, que conduce hacia la cabecera municipal. Además hay casas que quedaron sin techo y que corresponden a las veredas Caleños, San Juanito y Villa Pinzón Cabuyo.
“Son 30 viviendas las que presentan averías que están en las veredas Los Caleños y Loma Gorda, tenemos también problemas con dos vías que quedaron totalmente bloqueadas, además de problemas con el acueducto, mientras que el desbordamiento de una pequeña acequia en el corregimiento de El Llanito, afectó la parte plana de Florida”, expresó el funcionario.
Los fuertes aguaceros que se vienen presentando desde hace cinco días, también afectaron de manera significativa cultivos de café, mora, maíz y granadilla.
Por su parte Jesús Antonio Copete, secretario de gestión del riesgo del Valle, señaló que por lo menos otros 3 municipios también se han visto afectados por las lluvias.
“Tuvimos unas inundaciones sin afectación de enseres en Toro, Valle por la salida de una quebrada, reportaron lluvias muy fuertes en Yotoco y tormentas eléctricas en Jamundí, Pradera y Candelaria”, señaló Copete.
La secretaría de gestión de riesgo departamental, agregó que ya se han enviado 250 a igual número de damnificados como alimentos no perecederos, frazadas, colchones, elementos de aseo y cocina.
El Volcán Nevado del Ruiz continúa en actividad, con emisiones de ceniza que han alcanzado…
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…