La defensa de las licoreras departamentales, recursos para el Plan de Alimentación Escolar y el financiamiento de los servicios que no incluye el Plan Obligatorio de Salud, así como una mayor presencia en la toma de decisiones del Gobierno central, hacen parte del positivo balance presentado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la entrega del mandato de la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos.
La mandataria destacó el trabajo mancomunado de los 32 gobernadores, que ha permitido fortalecer el gremio en beneficio de las regiones y sus habitantes.
“La labor que desarrollamos durante el 2016, producto del esfuerzo unido de todos, nos permitió ser protagonistas y consolidarnos como interlocutores y de consulta necesaria a la hora de tomar decisiones que tienen incidencia directa en los departamentos, un ejemplo claro de ello, fue la activa participación en el proceso de paz y la implementación de los acuerdos alcanzados que implica lo que estamos viviendo, la construcción de la paz territorial”, dijo la Gobernadora del Valle.
Destacó la gestión desde la FND para lograr el fortalecimiento de las finanzas departamentales y la defensa de los recursos que por Ley son asignadas a los entes territoriales para asegurar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Así, indicó la mandataria, gracias a la labor decidida de la Federación evitamos que la Reforma Tributaria impactara negativamente las finanzas de los departamentos. Del articulado del proyecto logramos que se excluyeran tres puntos adversos: La imposición del cobro de la tarifa del IVA general a las loterías departamentales que las habría hecho menos competitivas y habría limitado sus aportes a la salud; la imposición de un tope del 10% al valor de estampillas y contribuciones de obra pública, y la exoneración del pago del impuesto automotor a los vehículos de entidades públicas, renta clave para la financiación de los departamentos.
El aumento del impuesto al cigarrillo para tener más recursos para salud, así como la propuesta de crear el IVA social para financiar el Programa de Alimentación Escolar-PAE y los Servicios No POS, acogida por el Gobierno nacional, también fue destacado.
Explicó que “una de las banderas de la Federación de Departamentos fue lograr que se garantizara el pleno financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por parte del Gobierno Nacional. Es así, como conseguimos que el Ministerio de Educación adicionara 278 mil millones pesos que aseguraron que miles de niños en todo el país recibieran su desayuno escolar y no desertaran de las aulas”.
Estar al tanto de la licitación del Baloto, que le ponía una competencia indebida a las loterías y al chance disminuyendo las transferencias a la salud fue otro de los logros destacados por la gobernadora Dilian Francisca Toro, como presidente de la FND.
“Defendimos en bloque, gobernadores y Congreso, las licoreras departamentales, logrando blindar por seis años, dentro del régimen propio de licores, el producto más importante que producen las regiones como lo es el aguardiente.
Adicionalmente, equilibramos la carga impositiva entre los licores nacionales y los importados, y se aumentaron los recaudos por impuesto al consumo de licores entre el 15 y el 19%. Pasamos así de 1.4 billones a 1.8 billones por año, dineros que representan alrededor del 40% de los recursos propios de los departamentos y que tienen destinación específica para atender necesidades de salud y educación”, recordó la mandataria.
Todos estos avances allanan el camino de paz, dijo la mandataria, quien destacó los esfuerzos del Presidente Juan Manuel Santos por dejarles una Colombia en paz a las nuevas generaciones.
“La Federación Nacional de Departamentos hace un merecido reconocimiento a usted señor Presidente, quien además nos otorgó a los colombianos el privilegio de tener un Premio Nobel de Paz, porque ese premio lo sentimos como propio cada uno de los que defendimos este proceso, las victimas que sufrieron el conflicto y también es para aquellos que estuvieron en la oposición, pues sus argumentos fueron los que ayudaron a enriquecer el Acuerdo que hoy tenemos. Gracias señor Presidente por no desfallecer, por persistir y nunca desistir pese a las adversidades del proceso”, expresó la Gobernadora del Valle.
En esta Cumbre, donde recibió múltiples reconocimientos por su gestión en la Federación Nacional de Departamentos, la mandataria insistió en que la paz se debe construir en las regiones y es necesario fortalecerlos departamentos con recursos.
“Propusimos la creación de un sistema de implementación con enfoque territorial, que reconozca fundamentalmente el liderazgo institucional de las gobernaciones y alcaldías, tanto en la toma de decisiones como en la coordinación de actividades propias del postconflicto. Esto significa que aparte de los recursos regionales, el Gobierno nacional debe garantizar las fuentes de financiación necesarias para el desarrollo económico y social de los departamentos y municipios en el marco del postconflicto. En este sentido, Señor Presidente le solicitamos la consolidación de los Contratos Paz”, dijo Dilian Francisca Toro.
Ahora la presidencia de la FND estará en cabeza del gobernador de Santander Didier Tavera, quién tendrá la misión de continuar y complementar las gestiones ante el gobierno nacional para fortalecer a los departamentos de cara al posconflicto. Recursos para cubrir el costo de los servicios de salud que no están incluidos en el POS y el Sistema General de Participaciones en su paso por el Congresos, están entre las tares del nuevo presidente.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…