Una falla mecánica en el bus de la empresa Arauca es una de las hipótesis del accidente que se registró en la noche de este lunes en la vía que comunica a Apía con Pueblo Rico, en Risaralda, y dejó 6 personas fallecidas y 19 heridas.
Así lo indicó Ricardo Laverde, coordinador de la empresa Arauca Cali, quien dijo que tanto el vehículo como el conductor tenían los papeles en regla. “Cada tres meses se le hace revisión a los buses y el conductor cuenta con licencia de conducción vigente. Trabaja con nosotros desde hace cuatro años”, afirmó.
Según el mayor Raúl Carrillo, de la Policía de Carreteras de Risaralda, “no se ha podido sacar el vehículo de la zona en la que está y sin este es imposible establecer las causas del accidente. Lo que sí sabemos es que el bus contaba con los papeles reglamentarios”.
Carrillo afirmó que “la gerente de la empresa de transporte no nos ha contestado el teléfono. Hemos estado todo el día aquí y no hemos visto a ningún representante de Arauca”.
El bus de la empresa Arauca, que partió de Condoto, Chocó, con destino a Cali, a las 3:00 p.m. del lunes, cayó por un barranco de más de 150 metros de altura, entre los puntos conocidos como La Línea y San Joseco, a 20 minutos de la cabecera municipal de Apía, Risaralda.
Según Laverde, el bus no iba con sobrecupo, puesto que “salió con 15 pasajeros y como es un bus corriente, recoge en la vía. Tenía capacidad para 35 ocupantes y solo llevaba 20”.
Por otra parte, Alonso Echeverry, miembro del Cuerpo de Bomberos de Apía, indicó que aunque “la carretera no es estrecha, en ese punto han ocurrido varios accidentes”.
Las labores de rescate de los heridos y los cuerpos de los fallecidos fueron realizadas por la Cruz Roja, la Defensa Civil, Policía de Carreteras, y los cuerpos de bomberos de Balboas, Santuario, Pueblo Rico y Apía, y duraron más de nueve horas.
“El rescate se dificultó mucho por la topografía agreste del terreno y la profundidad del abismo en el que quedó el vehículo”, aseguró John Jairo de la Pava, director de la seccional de socorro de la Cruz Roja Risaralda.
Conforme a las autoridades, los pasajeros del vehículo son de Cartago, Valle del Cauca; Pereira, Risaralda; Quibdó, Chocó; entre otros. Los heridos fueron atendidos en los hospitales San Vicente de Paul, de Apía; San Jorge y las clínicas Pinares Médica y Comfamiliar, de Pereira.
Según lo explicado por Mario Osorio, coordinador del área de Urgencias del Hospital San Jorge, “los heridos tienen trauma craneoencefálico severo, trauma toráxico, fracturas severas en las extremidades y algunos golpes leves”.
El médico informó que dos de los cuatro heridos que recibió su hospital están en grave estado de salud y que el conductor del bus, John Jairo Valencia, “resultó con golpes leves y a más tardar este miércoles le daríamos de alta”.
Entre tanto, Marta Hurtado, de la Defensa Civil Seccional Risaralda, informó que “los heridos tenían traumas de fémur, cadera y taquicardia”.
Este es el listado de fallecidos entregado por la Cruz Roja:
Angelina Torres Muriel, 33 años
Gustavo Hernán Escobar Giraldo, 47 años
María Ceida Murillo, 44 años
Jonatán Faber Mosquera
Luis Felipe Villada Arango
Ennio Antonio Palacio, 29 años
Este es el listado de las personas que están siendo atendidas en hospitales de acuerdo con la Cruz Roja:
Valencia Morales Juan
Morales Jiménez Luz Piedad
Castaño González Jhonny Arturo
Valencia Bedoya John Jairo (conductor)
Arias Velázquez María Isidra
Martínez Córdoba Dora
Arboleda Murillo María Antonia
Castro Carvajal Jonathan
Gutiérrez Montaño Martin
Moreno Arboleda Juana Milenia
Murillo Mura Yadira
Amón Gil Emerson
Velásquez Lerma Martha Cecilia
Cuero Grueso Marilyn Lorena
Ríos Revamba Eliecer
Mosquera Martínez Luis Emilio
Hurtado Asprilla Yeison
NN
NN
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…