La agresión que sufrió una joven de 18 años en el municipio de Yumbo, víctima de su compañero sentimental, quien la apuñaló 45 veces, generó el rechazo e indignación del Gobierno departamental, que pidió sanciones ejemplares por actos de violencia contra la mujer.
“Con la acción de este hombre no hay palabras, debe tener todo el peso de la Ley. Afortunadamente la Fiscalía acogió este caso como tentativa de feminicidio y este hombre ya está en manos de autoridades competentes. Saber que esto está tipificado como tentativa de feminicidio nos asegura que no va a tener ningún tipo de contemplación y beneficio”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Frente a este nuevo caso de agresión y por directriz de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, las Secretarías de la Mujer y Seguridad y Convivencia tomarán acciones contundentes que estarán acompañadas por la Procuraduría.
“Ya no vamos a hacer más capacitaciones y sensibilizaciones, se deben hacer, pero esto ya tiene que terminar. No es posible que se sigan presentado estos casos, no es posible que algunas instituciones no se encuentren comprometidas, entonces lo que vamos a hacer de ahora en adelante ya es con Procuraduría”, advirtió la funcionaria.
El ente disciplinario verificará el cumplimiento desde las administraciones municipales. “Lo que hablamos con la Procuraduría es que va a oficiar a cada alcalde, pues en últimas el alcalde es el que tiene la responsabilidad de implementar desde sus municipios acciones a favor de la ruta de atención a la mujer y como lo estipula la Ley 1257. De 42 municipios solamente tenemos a la fecha 20 mesas de Erradicación de Violencia Contra la Mujer que vienen funcionando con decreto”.
La Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual aseguró que es necesario un mayor compromiso de los mandatarios para fortalecer las Comisarías de Familia.
“Nosotros vamos desde la Gobernación del Valle a brindar todo el apoyo con una herramienta tecnología que estamos desarrollando desde la Secretaría de Gobierno. Además de eso, venimos haciendo unas propuestas con la Mesa de Erradicación de Violencia Contra la Mujer, donde cada institución debe aportar lo que debe hacer como institución, la responsabilidad no será solamente de la Secretaria de la Mujer sino de cada institución”, indicó Londoño.
Entre el primero y el 31 de enero de este año se han registrado 16 homicidios de mujeres, por diferentes circunstancias, el caso de Yumbo es el primero que se encuentra tipificado como tentativa de homicidio. La mujer permanece bajo cuidado médico en un centro asistencial.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…