El 2 de abril es día mundial de la concientización del autismo y en Cartago la Institución Educativa Zaragoza lidera la semana azul donde se tienen programadas distintas actividades con otras instituciones del sector público y privado.
La idea no es solamente dar a conocer la discapacidad y el trastorno como tal, sino vincular a toda la población para que vean el trabajo de inclusión, respeto por el otro y todo lo que tiene que ver con la aceptación de la diferencia. El autismo es un trastorno del desarrollo donde la principal característica es la dificultad a nivel comunicativo y de interacción social, pero tiene también algunas dificultades en la parte cognitiva, dijo el psicólogo Fabián Montoya.
Para German Castaño rector de la Institución Educativa Zaragoza, la idea que se tiene es darle continuidad a un proceso que inició hace dos haciendo uso de la ley de la inclusión; este proceso se trabaja en nuestras 4 sedes pero se afianza más en la sede Ricaute, ya que allí iniciamos con preescolar y primero detectando las dificultades de los niños, agregó Castaño.
Dentro del apoyo que brinda la administración municipal por medio de la Secretaría de Educación municipal se hizo toda la etapa contractual y de adjudicación del programa de necesidades educativas especiales el cual arranca desde este próximo 4 de abril con los tutores y los profesionales para trabajar con la población en situación de discapacidad, dijo Juan David Piedrahita, Secretario de Educación del Municipio.
Dentro de la semana azul se destacan las siguientes actividades:
Miércoles 6 de abril se va a realizar un cine foro en el Conservatorio Pedro Morales Pino a las 9 am.
Para el viernes 8 de abril en la Institución Educativa Zaragoza, un picnic donde se tendrán actividades culturales.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…