Con la firma de un memorando por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y 20 entidades e instituciones público-privadas, quedó sellado el compromiso para invertir articuladamente $158.000 millones en la recuperación de cinco cuencas que son despensa de agua de once municipios.
Los recursos destinados a las cuencas Guabas, Bolo-Frayle, Dagua, Pescador y Arroyohondo serán invertidos autónomamente, pero articulados para no duplicar esfuerzos y lograr un mejor impacto, como en el caso de Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y CVC, que anunció por intermedio de su gerente, Rubén Darío Materón, la implementación la próxima semana del Programa Nacional ‘Banco 2’, el cual paga a comunidades o personas jurídicas por servicios ambientales.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, precisó que “es una articulación, unión de esfuerzos y de recursos con el objetivo común de poder lograr recuperar integralmente las cuencas, poder tener la posibilidad de producir agua para consumo humano y uso agrícola, que es importante para nuestro desarrollo social y económico”.
Agregó que “esta articulación es para movilizar los 158 mil millones de pesos en donde cada institución hará las intervenciones en los respectivos sitios de las cuencas que resultaron muy afectadas por el fenómeno del niño. Vamos a hacer una metodología de atención integral”.
Así mismo se articularán acciones como las de Epsa y Cielsa que con el programa Reverdec, según su presidente, Ricardo Sierra, proyecta sembrar 750 mil árboles este año y en el 2018 alcanzar el millón de árboles sembrados, para aportar a esta iniciativa a la que calificó “única a nivel nacional la cual hay que aplaudir”.
Entre los municipios, Yumbo es el mayor aportante con $50.000 millones a invertir en estas acciones por el medio ambiente.
La alcaldesa de Bolívar Luz Dey Escobar y el alcalde de Florida, Diego Bustamante, destacaron las acciones en las cuencas de los ríos Pescador y Bolo – Frayle, respectivamente, lo mismo que el liderazgo de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, las inversiones, la planeación y los esfuerzos de la sociedad civil, la empresa privada y el sector público.
Diego Victoria, coordinador de este proyecto, destacó la motivación y la actitud de cada uno de los firmantes de índole departamental y nacional comprometidos en resolver un problema de vida de los vallecaucanos.
Las acciones en favor de las cuencas y la producción de agua, serán evaluadas periódicamente por el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral de Recursos Hídricos.
Los compromisarios públicos y privados de esta iniciativa son además del Gobierno del Valle, CVC, Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, los municipios de Bolívar, Ginebra, Guacarí, Florida, Pradera, Yumbo; entidades del sector privado como Fondo de agua por la vida y la sostenibilidad, Covimar, Comité de Cafeteros, Asocaña, Epsa-Cielsa proyecto Reverdec, Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Smurfit Kappa Colombia y Centroamérica y concesionarios de vías. Por la sociedad civil intervienen, Cordapa, Asociación de Usuarios del Río Bolo, Asobolo, Asociación de Usuarios del Río Guabas, Asoguabas y Ecofuturo.
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…