El Cerrito, Palmira, Jamundí y Obando son algunos de los municipios del Valle que presentan problemas por las fuertes lluvias durante las ultimas semanas.
Los bloqueos por deslizamientos de tierra de vías terciarias, además de la afectación a viviendas y cultivos, son algunas de las emergencias que están siendo atendidas por las alcaldías y el gobierno departamental.
Obando es uno de los municipios más afectado por las lluvias. Son varias los hechos que están siendo atendidos por las autoridades locales y departamentales.
Maquinaria pesada enviada a la zona, desde hace días, retira toneladas de material que tiene a las vías obstruidas, “junto con la gobernación del Valle hemos construido un muro de contención en la zona rural para atender un deslizamiento de tierra que nos ha incomunicado con los campesinos. Es una obra de gran importancia para la comunidad debido a la compleja situación” señaló Óscar Marino Badillo, alcalde de la localidad.
Según la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca son 14 de los 42 municipios del departamento que hasta el momento reportan problemas por la segunda temporada invernal del año, “Estamos trabajando en ese tema con la gobernadora Dilian Francisca Toro quien nos ha dado la orden de colaborarle a los municipios con la entrega de ayudas humanitarias que consisten en colchonetas, kits de cocina, aseo y alimento”, manifestó Marcela Navarro, coordinadora de Desastres de la Secretaria de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.
Hasta el momento no se tiene reporte del número de afectados, las autoridades locales adelantan el censo. “Esperamos que cada uno de los comité locales de atención local de emergencias hagan las visitas a la zonas y recopilen la información que se necesita para determinar el numero de familias afectadas por esta temporada que ya inició”, indicó Navarro.
El gobierno departamental también inició con jornadas de capacitación a la comunidad de las localidades consideradas en alto riesgo. Al tiempo se hace una vigilancia y monitoreo a ríos y quebradas por parte de los funcionarios de Gestión del Riesgo del Departamento.
Deja tu comentario