Emcartago embargaría cuentas del municipio de Pereira

El Diario | Pereira | 15 MAY 2015 – 2:36 pm

Debido a una deuda con la empresa de servicios públicos del municipio de Cartago (Valle del Cauca), las cuentas bancarias de Pereira podrían ser embargadas.

Esta situación se registra porque al parecer el municipio de Pereira no ha cancelado lo que adeuda que corresponde a los subsidios de servicios públicos aplicados para viviendas del corregimiento Puerto Caldas.

Aunque no se ha iniciado con el embargo, los representantes legales de la empresa de servicios públicos de la Villa de Robledo, Emcartago, afirmaron que están efectuando todo lo correspondiente para que se dé una sentencia en este sentido. En una carta enviada al Alcalde de Pereira, por parte de dicha compañía, se menciona que “la no existencia de convenios o contratos suscritos entre el municipio de Pereira y la entidad prestadora, no exime a la Alcaldía del pago de dicha obligación de naturaleza legal. Así mismo debemos recordarle que el municipio de Pereira ya fue obligado, mediante sentencia judicial, en un pasado, más concretamente en el año 2006, al pago de dichos recursos de acuerdo a sentencia proveniente del expediente AP 543 del 2006, donde el Consejo de Estado le enrostra el incumplimiento de ese deber legal”.

La cifra

$ 1644 millones le adeuda el municipio de Pereira a Emcartago.

Este medio de comunicación consultó al mandatario de los pereiranos, Enrique Vásquez, para conocer por qué la ciudad no ha cancelado dicha deuda, sin embargo, el burgomaestre afirmó no conocer la carta ni el compromiso pecuniario con la empresa del municipio vecino.

Él aseguró que se pondrá al tanto de la situación ante el monto adeudado y que el pago se debió realizar varios años atrás.

Desde Emcartago, señalaron que “la empresa ha dado aplicabilidad a la Ley 715 de 2001 y al Decreto 849 de 2002 y en la actualidad el Decreto 1013 del 2005, en cuanto a las proyecciones para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

una de las principales quejas de los habitantes del corregimiento Puerto Caldas, es la deficiencia en los servicios públicos

Así mismo, desde la empresa de servicios públicos, afirman que ellos efectuaron una desagregación de la información contenida en la base comercial, anterior a la plataforma que hoy en día maneja la compañía.

Hay que tener en cuenta que una de las principales quejas de los habitantes del corregimiento Puerto Caldas, es la deficiencia en los servicios públicos, porque este corregimiento se encuentra después del peaje Cerritos II, mientras que del municipio de Cartago solo está pasando el río.

Este viernes se llevará a cabo una jornada de acuerdos de pago, en los que media la Personería de Pereira, para que la empresa Emcartago no suspenda el servicio de energía en sectores como El Cofre y San Isidro, debido a que muchas de las viviendas, que vienen en aumento y que son de invasión, estarían robando este servicio.

Han pagado

Desde la empresa de servicios públicos de Cartago, aseguraron que el municipio de Pereira ha cancelado desde el 2008 hasta la fecha, lo correspondiente a los subsidios aplicados a los predios legalizados y no legalizados que se encuentran en el corregimiento de Puerto Caldas y a los cuales Emcartago les presta el servicio.

Fuente: Víctor Quinchía V. / El Diario del Otun.com

Entradas recientes

Valle del Cauca continúa como favorito en la quinta Jornada de los Juegos Nacionales Juveniles 2024

El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…

15 noviembre de 2024

Pereira lista para una Navidad Mágica y una celebración sin precedentes

La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…

15 noviembre de 2024

Iniciaron obras en la Avenida Gilberto Peláez que mejorarán acceso al Aeropuerto Matecaña

El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…

14 noviembre de 2024