Situación crítica en los municipios de La Cumbre, San Pedro, Vijes, Toro, Restrepo, Sevilla y parte de Cali. Bajo nivel en los embalses de Salvajina y Sara Brut que abastece a siete municipios. CVC reitera el llamado a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua y a las empresas de acueducto para que tengan listos sus planes de contingencia.
Las altas temperaturas propias de esta temporada de verano, sumado al déficit en las precipitaciones y a la influencia del fenómeno de El Niño han sido el común denominador de la actual temporada seca que se ha extendido desde mayo hasta hoy, con su correspondiente repercusión sobre la oferta de aguas superficiales.
De acuerdo a la NOAA las condiciones de ‘Niño’ persisten influyendo en el comportamento del clima.
En lo que va corrido del 2015, seis de los siete meses del año han presentado déficit en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Este año influenciado por «El Niño» ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en enero del 15 %, en febrero del 28 %, en abril del 12 %, en mayo del 42 %, en junio del 76 % y en julio un 12 % menos de lluvias.
Los impactos de este intenso verano ya han afectado el abastecimiento de agua en los municipios de La Cumbre, Cali (en dos comunas) y Vijes, en sus corregimientos de Carboneros y Villamaría, donde las fuentes de agua están en su mínimo nivel.
Otra situación es la que se está presentando en los embalses de Salvajina y Sara Brut, donde el nivel de almacenamiento de agua viene reduciéndose paulatinamente.
“Me preocupa mucho la situación del Sara Brut que está sobre el 26 % de su capacidad, poniendo en riesgo en cualquier momento el suministro de agua para los vallecaucanos de siete municipios del norte del Valle, de continuar este intenso verano”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
El embalse Sara Brut abastece de agua a los habitantes de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura. Por su parte el embalse multipropósito de Salvajina se mantiene en un 41,3 % de su capacidad cumpliendo su función de regular el nivel del río Cauca que abastece de agua a gran parte de Cali.
Los primeros afectados son los acueductos que se abastecen de corrientes pequeñas. “Reiteramos el llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua, evitando usos diferentes a los de alimentación, aseo personal y necesidades básicas, pues como ya lo anunció Emcali, habrá restricción en el suministro de agua a la parte alta de las comunas 18 y 20 en Cali”, añadió Materón Muñoz.
Entre los municipios del centro, sur y del norte del Valle son 14 las poblaciones que presentan diferentes grados de vulnerabilidad frente al recurso hídrico. Ante la disminución en el nivel de las fuentes hídricas lo preocupante es que se reduce la oferta del recurso, pero se mantiene la demanda de usos y usuarios.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…