La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para impulsar la conectividad para la competitividad en el departamento durante sus primeros 100 días de gestión. Con un enfoque claro en el desarrollo regional, Toro manifestó que ha acelerado los principales proyectos de infraestructura vial y movilidad con el objetivo de atraer inversión extranjera y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle.
Impulso a la Conectividad Vial y Ferroviaria
Uno de los proyectos destacados es el Tren de Cercanías, una iniciativa que busca mejorar la movilidad en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. La gobernadora ha señalado que inversionistas franceses, ingleses y alemanes han mostrado un gran interés en este proyecto. Además, se están realizando estudios de prefactibilidad para la segunda línea del tren hacia Palmira y la construcción de una planta de hidrógeno verde en Buenaventura, con el apoyo de inversionistas coreanos.
Conectividad Aeroportuaria y Portuaria
En cuanto a la conectividad aeroportuaria, se ha logrado la prórroga hasta el 2025 de la operación del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ en Cali. Además, se están buscando inversionistas holandeses para poner en marcha un servicio de mantenimiento, reparación y operaciones en el terminal aéreo. En el ámbito portuario, se está avanzando en el proyecto de profundización del canal de acceso a Buenaventura y en el desarrollo del Tren del Pacífico.
Mejoras en la Malla Vial y Soluciones de Movilidad
La gobernadora también ha destacado la importancia de mejorar la malla vial del departamento. Proyectos como la doble calzada a Buenaventura, el deprimido de Sameco y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hacia Jamundí están en etapa de preconstrucción. Además, se continúa con las obras del programa ‘Vías de Samán’, que busca mejorar la conectividad entre el norte del Valle y Risaralda.
Te puede interesar: Vías del Samán priorizará obras en Cartago y Pereira
Avances en Soluciones de Movilidad Local
Uno de los avances más significativos es la Solución Integral y Funcional de Movilidad en Juanchito, que incluye la puesta en servicio de la calzada norte del nuevo puente en el sentido Candelaria-Cali. Este proyecto se ha reestructurado para convertirse en una solución integral que beneficiará al suroriente del Valle y a los habitantes del norte del Cauca.
«Inicialmente la obra arrancó como un puente, pero entendiendo las necesidades del sector y el embotellamiento que presentaba, se reestructuró el proyecto como toda una solución de movilidad que tiene 12 componentes y que beneficia al suroriente del Valle y que llega hasta los habitantes del norte del Cauca, además que les garantiza que los predios se valoricen. Venimos trabajando 24/7 para cumplir con el cronograma, ya pusimos en servicio la calzada norte del nuevo puente que agiliza la movilidad de Candelaria a Cali», concluyó la Gobernadora.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…