El gobierno del Valle se mostró preocupado ante la descertificación en el manejo de agua potable y saneamiento básico de seis municipios del departamento que no han cumplido con los requisitos establecidos por de la Superintendencia de Servicios Públicos.
La Secretaria de Hacienda, Victoria Eugenia Machado, explicó que, además, 18 localidades se encuentran en riesgo de correr la misma suerte. «Los seis municipios son Alcalá, El Cairo, Calima, El Águila, Versalles y Trujillo que están descertificados en materia del manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones en agua potable y saneamiento básico. Esto significa que los municipios pierden esta competencia y pasa a manos del departamento»; afirmo Machado.
Agregó que «la principal alerta que tenemos es que tanto el Ministerio de Vivienda como la Superintendencia han informado que de los 42 municipios del Valle 18 están en riesgo de caer descertificados y eso es una situación delicada donde le estamos pidiendo a los alcaldes ponerse las pilas con el proceso porque nosotros, más que querer administrar los recursos de los entes territoriales, se nos convierte en un problema complejo; estamos comprometidos en ayudarles para que no vayan a ser descertificados».
La Secretaria de Hacienda aseguró que la descertificación afecta directamente a la población de cada territorio, porque los problemas se resuelven desde el municipio «y si ellos que sufren las problemáticas diarias no asumen las competencias a nosotros se nos va complicar porque estamos desde la ciudad de Cali y las localidades tienen sus problemas ‘in situ’. Nos preocupa Buenaventura, Florida, Pradera y el resto de municipios que están en riesgo», puntualizó la Secretaria de Hacienda del Valle.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…