El departamento del Valle sacó a concurso 1029 cargos vacantes de carrera administrativa, de la planta de personal, tanto del nivel central como del sector educativo, informó el subdirector de Talento Humano de la gobernación, Ricardo Yate.
El directivo indicó que la Comisión Nacional del Servicio Civil expidió la convocatoria 437, ofertando todos los empleos pertenecientes a los municipios del Valle, incluyendo Cali, entidades descentralizadas y el departamento del Valle del Cauca que se encuentran en vacancia definitiva, ya sea que estén ocupadas por provisionales o simplemente se encuentren vacantes.
“Para el Valle tenemos 1.029 vacantes de las cuales, 294 son de la administración central, y 735 de educación, en el caso de los cargos administrativos de las entidades educativas oficiales que maneja el departamento”, aseguró Yate.
La Comisión Nacional del Servicio Civil, por Constitución, es la entidad encargada de realizar estos concursos y vigilar el proceso de selección de los cargos de carrera administrativa en todas las entidades del Estado tanto del orden nacional como del orden territorial que pertenecen al sistema de carrera general y las que sean de carácter especial.
La orden de la Comisión Nacional es reportar todas las vacantes del departamento, tanto de educación como de la administración central y las que son de rentas cedidas; no podíamos dejar ninguna vacante por fuera, porque además la Comisión Nacional pone sanción en caso de que no se reporten todas, afirmó el subdirector de Talento Humano.
Como primer paso, la Comisión Nacional del Servicio Civil publicó los acuerdos y la convocatoria como tal, en su página www.cnsc.gov.co y se encuentra diseñando el cronograma de cómo va hacer el proceso y la oferta de los empleos.
“Estamos esperando directrices de parte de la gerente de la convocatoria Valle del Cauca, Claudia Prieto, para iniciar el proceso de venta de pines que está presupuestado de acuerdo al cronograma tentativo que nos dieron, entre marzo y abril de este año; las pruebas serían más o menos entre agosto y octubre del presente año”, puntualizó el funcionario.
Una vez se surta el concurso y se consolide la lista de elegibles, se procederá a la posesión de los ganadores, quienes entrarán a un período de prueba de seis meses. Las únicas vacantes que se generarían corresponderían a las renuncias que se presenten a partir del momento que ya se de inicio a los concursos.
La idea es que las personas se empiecen a preparar, en ese sentido, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con personal en provisionalidad y personal de carrera que busca ascender, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha dado la directriz de ofrecer capacitaciones a los funcionarios.
“En este momento estamos adelantando un proceso de evaluación presupuestal para saber cuál es el costo de esas capacitaciones y poder brindarle a todos los servidores públicos, tanto a los de carrera como a los provisionales, la oportunidad de capacitarse y que estén prestos a presentar las pruebas “, concluyó.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…